La Universidad Católica Andrés Bello sigue trabajando en uno de los ejes de su plan estratégico UCAB 20-20: la sustentabilidad ambiental y la promoción de una sociedad ecológicamente responsable.

Recientemente,  la dirección del mismo nombre adscrita a esta casa de estudios postuló uno de sus proyectos de adecuación de infraestructura urbana en un concurso promovido por Climate CoLab,  red global creada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)  y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  con el fin de inspirar soluciones innovadoras y prácticas que contribuyan a alcanzar las metas establecidas por la ONU en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto, titulado «Adaptando la vida en riesgo en comunidades urbanas de Caracas», tiene como objetivo mitigar y prevenir los daños a viviendas e infraestructura ocasionados por los deslizamientos de tierra y la deficiencia en la canalización de aguas en la parte media del sector Santa Ana, en la parroquia Antímano.

La propuesta fue inscrita en la categoría «Absorbiendo los impactos del clima», en la cual se evalúan ideas y planes que atiendan los riesgos físicos y sociales del cambio climático en comunidades vulnerables en situación de pobreza.

De acuerdo al portal web del concurso, el ganador del primer premio recibirá financiamiento valorado en 40.000 euros para la ejecución o culminación de su iniciativa, mientras el equipo que obtenga el segundo lugar contará con asistencia técnica y acompañamiento por un monto de hasta 12.000 euros.

Los triunfadores serán invitados a exponer su trabajo en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenia y tendrán oportunidad de conversar con el secretario general adjunto y el director ejecutivo de esta organización. Además, la propuesta ganadora será incluida en la Perspectiva de Medio Ambiente Mundial, el informe más importante elaborado por el PNUMA.

Como CoLab es una iniciativa colaborativa a nivel mundial, la dinámica del concurso  también incluye un premio del público por votación en línea. El equipo seleccionado en esta categoría podrá viajar a la Conferencia del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas a celebrarse en diciembre en Polonia y presentar su propuesta ante especialistas, hacedores de políticas públicas y posibles patrocinantes.

Un impulso para Antímano

Según explicó Merny Samantha Barrios, analista de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, el triunfo en este concurso sería de mucha utilidad para ampliar el alcance del trabajo que desde el año pasado la institución viene realizando  con la comunidad de Santa Ana y que ha sido planificado en tres fases:  Evaluación de infraestructura, factibilidad y diseño de mejoras y Comunicación y entrega de proyecto de mejora, con el fin de implementar una solución eficaz que contribuya a mejorar la situación de las viviendas, la vialidad y la infraestructura urbana de la zona.

 

«Con la obtención del primer premio se obtendrá un fondo con el que se podrá brindar capacitación y ejecutar obras que permitan adecuar los espacios de la comunidad colocando señalizaciones de zonas de riesgo, zonas seguras y vías de escape. Es posible que el fondo sea mayor a lo que estimamos pero esperamos ganarlo. Con el segundo premio conseguiríamos tutorías, capacitaciones o asesorías que, al igual que el fondo, son primordiales para los habitantes de la zona’’

Barrios agregó que ganar permitiría aumentar la cobertura  del proyecto, pues se podría involucrar a los bomberos, a los funcionarios de Protección Civil y  a otros voluntarios.

El panel de jueces está integrado por siete expertos de Alemania, Estados Unidos, Italia y Suiza. Los semifinalistas serán seleccionados entre el 11 y el 22 de marzo, mientras los finalistas se conocerán el 23 de junio. Los ganadores serán dados a conocer el 16 de julio. A la fecha han sido inscritas unas 65 iniciativas de varias partes del mundo. El plazo de registro culmina el 11 de marzo.

Quienes deseen apoyar con su voto el proyecto de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB en esta competencia,  pueden ingresar a la página del concurso haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.climatecolab.org/contests/2017/absorbing-climate-impacts/c/proposal/1334383?isSigningIn=true&signinRegError=CREDENTIALS

El proyecto «Adaptando la vida en riesgo en comunidades urbanas de Caracas» es solo una muestra de las actividades y programas que desde la Universidad Católica Andrés Bello se llevan adelante para contribuir con las comunidades aledañas y con el país.

♦María José Rodríguez