Por la educación de calidad

Por la educación de calidad

La Escuela de Educación comenzo el primero de una serie de encuentros con sus egresados en las áreas científicas para crear propuestas que reviertan el deterioro educativo del país

Leonardo Carvajal, investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH), y José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación, analizaron la situación actual de la educación en Venezuela y las diferentes propuestas en beneficio de su progreso en el Primer Encuentro de Egresados Educabistas en Ciencias.

Juárez presentó las iniciativas que se han planteado desde la Escuela de Educación en pro del crecimiento y la mejora del sistema educativo en Venezuela. Actualmente la carrera y la escuela han realizado un esfuerzo a través de foros y talleres por esclarecer las mejoras necesarias en las políticas públicas, así como el acercamiento a organizaciones y fundaciones, que han permitido fortalecer las propuestas y las actividades que se han organizado en la universidad.

La renovación curricular también forma parte del plan de acción, ya que consideran esencial revisar constantemente la pedagogía y la didáctica. Esta renovación curricular incluye la oferta de diplomados que se han realizado desde hace un año, con especialización en las ramas de las ciencias para mantener en constante actualización a los educadores.

Los estudiantes de Educación de la UCAB apoyan a las escuelas de las comunidades circunvecinas, con la organización de las Olimpíadas de Matemáticas y el Encuentro de Ciencias, y el servicio comunitario que se realiza en ellas. Además, la Escuela promueve el programa becas El Maestro Soy Yo que apoya a bachilleres con vocación real para la educación. A propósito de este programa, se informó que ha aumentado el contacto con instituciones educativas que costean los estudios de los futuros docentes cuando estos no cuentan con los recursos económicos.

Por su parte, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo en las cuales se discutió la problemática educativa en el país, concentrada en las especialidades de Biología, Química, Física y Matemática, y la posible vinculación entre los egresados y la universidad para generar posibles soluciones.

Los organizadores del evento, los docentes Rafael Muñiz y José Javier Salas, anunciaron que se realizará un top de iniciativas que serán discutidas en el Segundo Encuentro de Egresados, pautado tentativamente para el sábado 15 de noviembre.

Educación en declive

Carvajal explicó cómo se ha desarrollado la educación desde la década de los noventa, cuando el sistema educativo comenzó a darse cuenta de que se estaba debilitando gradualmente: “En líneas generales, no cumplía con el rendimiento suficiente para 85% de las personas que buscaban adquirir las habilidades y conocimientos intelectuales básicos”.

El investigador indicó que desde 1997 no se ha realizado ningún tipo de evaluación desde el Estado sobre la calidad de la educación en el país. Recordó que en 1997 se realizó la Asamblea Nacional de Educación que formuló propuestas para la escuela básica, las cuales se implementaron en las escuelas bolivarianas. Sin embargo, en 2003, un estudio arrojó que estas escuelas modelo tenían un nivel de educación inferior a las escuelas rurales tradicional.

«El declive se debe a la combinación de factores que deben atacarse con política educativa cuanto antes”, sentenció Carvajal.