El pasado martes 6 de marzo tuvo lugar en la Librería El Buscón de Paseo Las Mercedes la presentación de «La gran regresión. Crónicas de la desmemoria venezolana», el más reciente título publicado por el sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello.

Perteneciente a la colección Visión Venezuela y editado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, «La gran regresión» reúne más de 400 artículos de opinión sobre la actualidad nacional publicados entre los años 2000 y 2016 por el escritor, ensayista, crítico literario y gestor cultural, Antonio López Ortega, en los cuales refleja lo que ha sido la sociedad venezolana en lo que va de siglo XXI y el deterioro que ha venido sufriendo en todos sus ámbitos. 

Para el director de abediciones, Marcelino Bisbal, la importancia de esta compilación radica en que constituye un registro de la contemporaneidad y funciona como herramienta para aquellos que desean mantener vivo «el país que hemos sido y podemos ser».

«Los textos de Antonio López son muy valiosos porque nos hablan del país que nos merecemos, el país que queremos. Sus columnas versan sobre lo que él llama la desmemoria del país y muestran cómo el venezolano en general, no solamente el ciudadano de a pie sino el intelectual, ha olvidado el pasado. En ese sentido, los artículos van del pesimismo a la esperanza, pero todos tienen  el deseo de que Venezuela cambie y retome su sendero de progreso. Quien tenga este libro en sus manos debería leer una columna diaria para querer y amar mucho más a este país».

Al bautizo del libro  acudieron personalidades del mundo cultural y académico, entre ellas el historiador Elías Pino Iturrieta, los poetas Armando Rojas Guardia y Rafael Cadenas, el artista plástico Franco Contreras, el escritor Joaquín Marta Sosa,  la crítico de arte Maria Elena Ramos y el investigador, consultor y profesor universitario, Víctor Guédez, encargado de ofrecer el discurso de presentación.

«El primer valor de la publicación que tenemos entre manos es, justamente, la de servir simultáneamente para incentivar las potencialidades de un estado de conciencia así como la percepción de un contexto signado por las exigencias de nuestra desafiante realidad…Aquí se encuentra sedimentada la regresión que Antonio López Ortega denuncia con una afianzada voz de angustia existencial y de compromiso esperanzador con una Venezuela anhelada», mencionó Guédez.

De hecho, en el prólogo, el periodista y escritor Nelson Rivera califica a «La Gran regresión» como «la observación del lento y prolongado deslave venezolano».

«Son páginas consagradas a la nación adolorida. Páginas ciudadanas: obcecadas por las cosas que nos han afectado, reverentes en su anhelo republicano, a menudo impregnadas de tristeza: reflexionan sobre la destrucción venezolana y sobre quienes han resistido y resisten a sus implacables dictados».

Antonio López Ortega (Punta Cardón, 1957) es licenciado y magister en Estudios Hispánicos de la Universidad de la Sorbona en París. Columnista del diario El Nacional, ha sido gestor cultural y miembro de instituciones públicas y privadas de Venezuela, entre ellas la Fundación Bigott  y la Galería de Arte Nacional. Es autor de más de una decena de libros, entre novelas, cuentos y ensayos. 

«La gran regresión»  está disponible en librerías de Caracas y el interior del país. Para más información sobre dónde adquirirlo, está disponible la página web de abediciones, https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/direccion-de-publicaciones/, así como sus teléfonos (0212) 407.4187 / 407.4208. La cuenta en redes sociales es @ab_ediciones.