El 25 de marzo de 1911,  más 130 mujeres murieron en la fábrica Cotton en Nueva York, producto de un incendio ocasionado por el dueño de la factoría. El hecho ocurrió luego de que las víctimas reclamaran la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario equivalente al de los hombres y denunciaran las malas condiciones que padecían.

Debido a este incidente, el 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1975 para conmemorar a las mujeres trabajadoras que luchan por los derechos civiles en la sociedad actual.

El Ucabista presenta datos sobre esta fecha y la realidad de la igualdad de género en Venezuela y el mundo

1. En el año 2015 la ONU aprobó la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sustentable, identificando entre ellos lograr la igualdad entre los géneros, enfocada en el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

2. En el año 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas siendo el primer convenio internacional en abordar el principio de igualdad de género entre hombres y mujeres.

 

 

3. Buscando eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, en el año 1979 se firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, tratado internacional de las Naciones Unidas que obliga a los Estados a reformar su legislación para disminuir la discriminación de género.

 

 4. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, la brecha salarial entre mujeres y hombres continúa siendo importante. Sus datos indican que las damas reciben 23% menos dinero que los caballeros, aunque ocupen la misma posición y realicen el mismo trabajo. En Venezuela, un estudio del Observatorio venezolano de los derechos humanos de las mujeres  realizado en 2013 determinó que las féminas ganan 18% menos que los varones.

 

5. En el año 2017, informes de las ONG Centro de Justicia y Paz, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Fundamujer y la Asociación Larense de Planificación Familiar situaron a Venezuela entre los 15 países con más feminicidios en el mundo, con una tasa de más de 5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

 

6. Datos de la ONU indican que mientras la media mundial de casos de feminicidios es de 3 por cada 10 mujeres, en Venezuela  la proporción está 10% por encima. En el año 2016 se registraron 169 casos de feminicidios en Venezuela, calculándose además que 4 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.

 

7. El 25 de octubre de 1999 se crea el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), organismo que tiene como objetivo procurar la defensa y materialización de los derechos de la población femenina en nuestro país.

 

 8. INAMUJER cuenta con casas de abrigo, la línea telefónica 0800-mujeres,  el Centro De Atención Y Formación Integral De La Mujer (CAFIM) y servicios de atención psicológica, entre otros, para brindar soporte a mujeres, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.

♦María José Rodríguez