Francisco Virtuoso: Candidatura de Henri Falcón fortalece al gobierno

Durante un foro realizado en Caracas, el rector de la UCAB señaló que la participación del exgobernador en las elecciones presidenciales legitima la pretensión del Ejecutivo de perpetuarse en el poder, por cuanto los comicios no cuentan con garantías. Insistió en que partidos políticos y sociedad civil se movilicen unidos de aquí al 20 de mayo para “denunciar la farsa electoral”

Francisco Virtuoso: Candidatura de Henri Falcón fortalece al gobierno

“El futuro de la oposición venezolana solo debe ser uno: convertirse en gobierno”. Así comenzó su intervención el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, durante el foro “El futuro de la oposición política en Venezuela”, realizado este 5 de abril en Caracas y organizado por la casa de estudios y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro,  para analizar la situación del país a 55 días de las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Constituyente.

 

Para el politólogo, doctor en historia y sacerdote jesuita, los sectores democráticos  enfrentan actualmente severos obstáculos para ser una alternativa de poder. El primero de ellos, la intención expresa de la élite que gobierna de no abandonarlo bajo ningún concepto.

 

“Mientras vivió Chávez y el sistema político por él creado gozó de estabilidad y respaldo popular, la dirigencia del régimen optó por mantener un sistema híbrido en el cual se conjugaban el autoritarismo político y el ejercicio de elecciones periódicas semicompetitivas…Pero el sistema híbrido  y los procesos electorales se convirtieron en una amenaza para el mantenimiento y estabilidad del proyecto revolucionario a partir de la muerte del presidente Chávez en febrero de 2013  y de la crisis económica”.

 

De hecho, Virtuoso recordó que, luego del triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, el gobierno decidió comportarse como “una dictadura abierta, como una hegemonía autoritaria, aunque sin renunciar a la búsqueda de legitimidad de origen por la vía electoral”.

 

Denunció que las próximas elecciones presidenciales son una muestra que lo confirma.

 

“No solo no se cuenta con las garantías procedimentales sino tampoco con la institucionalidad que garantice la libre participación y expresión de votantes y candidatos y la confiabilidad de los resultados y su reconocimiento. Por eso la MUD junto a varios gobiernos de América y Europa mantienen que las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, primero para el 20 de abril y luego para el 20 de mayo, están totalmente sesgadas a favor del triunfo del régimen y la participación en ella solo serviría para cooperar en la estratagema de legitimación de un régimen dictatorial”.

 

Precisamente por esto, el rector de la UCAB criticó que el exgobernador de Lara, Henri Falcón, haya presentado su candidatura a estos comicios, que calificó como “farsa electoral”.

 

“La estrategia presentada por Henri Falcón debilita la estrategia de la MUD y favorece en principio el objetivo político del régimen de crear un escenario electoral manipulable… Si algo se ha logrado con la participación de Henri Falcón en este proceso ha sido precisamente dividir al electorado de oposición en dos grandes tendencias: una que ve como necesario abstenerse de este proceso electoral y el otro al que se le ha creado la ilusión de que la participación en este proceso ofrece algunas ventajas. Entonces, los sectores opositores no solamente están imposibilitados de ganar sino también divididos”.

 

Virtuoso pidió a los venezolanos manifestarse activamente de aquí al 20 de mayo para derrotar la “intención hegemónica del gobierno”. Reivindicó el esfuerzo que se viene adelantando desde el Frente Amplio.

 

“A corto plazo, la única manera de evitar la consolidación del régimen de Nicolás Maduro como una dictadura de hecho es si y solo sí hay una gran unidad nacional en torno a la denuncia y la manifestación clara de la no conformidad con esta situación; eso supone un gran proceso de movilización nacional y ese proceso solo lo puede llevar adelante un liderazgo muy unido. El primer reto de la oposición es trabajar en torno a una unidad superior que, más allá de las diferencias concretas, pueda conducir  a la sociedad en torno al objetivo de exigir democracia como la única solución para superar la crisis. Pero éste es un reto en el cual la sociedad civil no puede permanecer como mirón de palo. Debemos ser capaces de exigir y contribuir para que eso se dé. Y de lo que hagamos en este muy corto plazo va a depender lo que podamos hacer a partir del 21 de mayo”.

Hablan las voces políticas

Junto al rector de la UCAB, en este foro también participaron como ponentes la diputada María Gabriela Hernández y el secretario del parlamento, Negal Morales.

 

Hernández señaló que, en las actuales circunstancias “en Venezuela no hay oposición, porque no estamos realmente  poniendo freno a lo que la mafia enquistada en el poder está haciendo”.  A propósito de la participación de Henri Falcón en los comicios presidenciales, recalcó la necesidad de exigirle al liderazgo político que no se comporte como una “oposición a la medida” de los intereses del gobierno.

 

“Si Henri Falcón dijo que se inscribiría para develar un proceso electoral fraudulento y que se retiraría si no se cumplen las condiciones necesarias, pues tenemos que exigirle a ese señor que honre su palabra y se lo tenemos que pedir con fuerza para que surta efecto”.

 

Por su parte, Negal Morales puso su mirada en el futuro, recordó el esfuerzo de consenso de los líderes políticos que construyeron la democracia en 1958  e insistió en que los distintos actores sociales del país deben trabajar articulados pero con visión de largo plazo.  

 

“Le debemos a Venezuela un acuerdo de gobernabilidad. Le debemos a Venezuela un programa sostenido de desarrollo para los próximos años. Le debemos a Venezuela un programa sostenido para derrotar la pobreza. Pero eso solo podremos hacerlo si tenemos una unidad superior y trabajamos por la recuperación de la democracia”.

♦Texto: Efraín Castillo/Foto: Archivo UCAB