Miguel Mónaco: Hay que conciliar con la otra parte para unificar el sistema jurídico

El docente y jurista hizo esta afirmación en el marco del segundo día de actividades de las jornadas de Reto País que se realizan en el campus de Montalbán

Miguel Mónaco: Hay que conciliar con la otra parte para unificar el sistema jurídico

“Si desde la Facultad de Derecho seguimos pensando exactamente igual no tiene sentido plantearse el Reto País. Hay que pensar distinto, ponerse en el lugar del otro y plantear concesiones que sean legítimas, hay que conciliar con la otra parte para unificar el sistema jurídico”. 

Así lo expresó Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) este jueves 3 de mayo, durante el segundo día de actividades de las Jornadas de Reto País en esta casa de estudios, cuya agenda estuvo coordinada por la Facultad de Derecho.

A juicio del profesor Mónaco, la Asamblea Constituyente se ha colocado por encima de la Constitución, ha acabado con el Estado de derecho en el país y ha conformado un sistema jurídico paralelo al establecido por la Constitución de 1999.

“La Facultad de Derecho de la UCAB tiene un reto: preguntarse qué hacer para rescatar el Estado de derecho frente a este panorama en el que existen dos sistemas jurídicos; yo considero que hay que plantear acuerdos”, agregó.

Foto: María Alejandra Valera

Junto a Mónaco, también participaron como ponentes los especialistas María Gabriela Ponce, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, quien presentó resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2017; Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, quien explicó la necesidad de que la sociedad civil se prepare para vivir el proceso de transición que debe darse en Venezuela; y Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la universidad,  quien exhortó a los presentes a poner en marcha, en el corto plazo, acciones en favor de sí mismos y de las personas de su entorno y, en el largo plazo, reflexionar sobre el tipo de instituciones que necesita Venezuela.

 

Más de 150 estudiantes de Derecho de la sede de la UCAB en Caracas se sumaron a las distintas dinámicas en las que se analizó la situación de Venezuela y se planteó un futuro posible en áreas como Estado de derecho, pluralismo, derechos humanos y participación.

Durante el ejercicio de construcción de futuro, en el que los participantes formaron parte de distintas mesas de trabajo, se establecieron consensos sobre la Venezuela anhelada para el 2030, sobre la base de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas.  

En ese sentido, los estudiantes de Derecho de la UCAB proyectaron para esa fecha una Venezuela de oportunidades para todos, donde las personas caminan por las calles a cualquier hora sin miedo a ser asaltadas, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y se respetan las leyes, donde el Estado garantiza los derechos humanos, donde los cargos públicos son ejercidos por funcionarios cualificados, donde existe una infraestructura de calidad, el transporte público funciona y hay seguridad jurídica para el emprendimiento.

Faisal Yamil, estudiante y relator en una de las mesas de trabajo, explicó que en la última fase del ejercicio, los asistentes definieron una ruta de acción que contempla varias actividades: emprender, como cuerpo colectivo, una estrategia de reclamos y de exigencia de respeto de los derechos humanos; activar al cuerpo social en cuanto a lo que ocurre en materia de derechos humanos en Venezuela; promover la integración y articulación de diferentes actores de la sociedad; e impulsar una organización de la sociedad siguiendo criterios vocacionales para que la incidencia sobre el desempeño del Estado sea más eficaz. 

Yamil también destacó la necesidad de crear condiciones para que los distintos actores sociales se sientan involucrados y puedan activarse y sumarse a cualquier acción o iniciativa que provenga del mismo cuerpo social.

“Tenemos que generar incentivos para que otros actores sociales se involucren en distintos procesos de participación ciudadana”, finalizó.

Las jornadas de Reto País en la UCAB continuarán hasta el próximo 9 de mayo. Para este viernes 4 de mayo la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales llevará la batuta de la agenda en un encuentro en el que participarán expertos como Luis Pedro España y Susana Raffalli, entre otros.

La semana próxima la programación se reanudará el martes 8 de mayo, cuando será el turno de la Facultad de Ingeniería, para culminar el miércoles 9 de mayo con las reflexiones las adelantarán los estudiantes y profesores de la Facultad de Teología.

Para mayor información sobre las distintas actividades relacionadas, está disponible la página de Facebook https://www.facebook.com/retopaisvenezuela y la cuenta @RetopaisVzla en Twitter e Instagram.

♦Texto y fotos: Erick Mayora