A sus 84 años de edad, José Del Rey Fajardo, sacerdote jesuita y actual director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa en Historia Colonial Neogranadina  por la Pontíficia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, gracias a su compromiso con esta institución y los aportes realizados en la historia de este país.

El acto se realizó el pasado 2 de mayo en la Sala San Ignacio del campus de la institución bogotana, con la presencia de los vicerrectores, decanos, profesores y algunos compañeros venezolanos que hacen vida en esta institución. La distinción fue entregada por el sacerdote jesuita, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la casa de estudios.

De acuerdo con nota de prensa difundida por la institución educativa en su página web oficial, el padre Del Rey se ha caracterizado por desarrollar la educación y la historia, no solo en Venezuela sino también en ese país, a través de diferentes obras académicas y de investigación, razón por la cual le fue conferido este reconocimiento, el más alto entregado por esta institucion.

 

Foto : Portal web de la Universidad Javeriana

 

 «El aporte que el padre Del Rey ha hecho a la identidad institucional y que hunde sus raíces en la Academia y Universidad de San Francisco Javier que nació en 1623, se destaca en tres grandes obras: ‘Los Jesuitas en Colombia’, obra inconclusa del P. Juan Manuel Pacheco, S.J. y que el P. Del Rey finalizó por solicitud expresa de su autor inicial en los últimos días de su vida. ‘La Facultad de Teología de la Universidad Javeriana (1612-1773)’, publicado por la Editorial Javeriana en 2017, completa ese cuidadoso trabajo realizado sobre las Facultades de Lenguas, de Artes, de Jurisprudencia, y la Cátedra de Lenguas Indígenas en la Javeriana Colonial y su ensayo ‘La presencia científica de la Universidad Javeriana en la Orinoquia’, que preparó en 1992 con motivo de su ingreso como Individuo Correspondiente de la Academia Colombiana de la Historia». se lee en la nota publicada en www.javeriana.edu.co

Las felicitaciones al investigador José Del Rey por parte de la comunidad ucabista no se hicieron esperar. Decanos de diferentes facultades expresaron sus sentidas palabras por este reconocimiento a su trabajo.

«Desde la Facultad de Humanidades y Educación recibimos con gran beneplácito esta noticia. El padre José Del Rey Fajardo se ha distinguido por su inquebrantable espíritu investigativo. Sus obras lo demuestran, de manera que dicho reconocimiento, además de merecido, nos motiva a seguir impulsando la investigación como uno de los ejes centrales en nuestra universidad» expresó el decano José Francisco Juárez. 

Nacido en Zaragoza, España, en  abril de 1934, José Del Rey  Fajardo obtuvo el titulo de doctor en Teología, Historia y Letras. Entre muchos de sus logros, ha sido rector fundador de la Universidad Católica del Táchira; decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB;  presidente de la Asociación Latinoamericana de Religiones Comparadas; presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy en Valera, estado Trujillo; y cofundador del Centro Venezolano de Lenguas Indígenas.

 

Desde 1996,  ocupa el sillón S como individuo de número de la Academia Nacional de Historia y en 2015 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

♦Lesslie Mendoza