Liga U de Guayana, nuevo reto deportivo universitario

Del 2 al 27 de julio se desarrollará la primera temporada del torneo  interuniversitario propuesto por la coordinación de Deportes de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana, en el cual participarán la UCAB, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y la Universidad de Oriente (UDO)

Liga U de Guayana, nuevo reto deportivo universitario

Las disciplinas de fútbol campo, fútbol sala, baloncesto, voleibol, voleibol de playa, softbol, ajedrez y tenis de mesa serán las protagonistas en la Liga U, iniciativa que fue expuesta por el  coordinador de Deportes de la UCAB Guayana, Pedro Guzmán, en reunión con Domingo Gallardo, Richard Suárez y Raúl González, representantes de la UNEXPO, UNEG y UDO, respectivamente.

La formación de la liga busca la participación de todas las universidades de la ciudad de Puerto Ordaz, así como incentivar la cultura deportiva universitaria en las comunidades.

Las sedes propuestas para la Liga U de Guayana son las instalaciones de la UCAB, UNEXPO y UNEG, campus que poseen las condiciones adecuadas para la realización de los juegos y partidos, alternándose los espacios por disciplina.

También se tiene prevista la realización de algunos de estos encuentros deportivos en algunas canchas comunitarias, para acercar el deporte universitario a la ciudad.

El primer paso para la consolidación de esta iniciativa es la feria deportiva UCAB Sport, el 9 de junio en las instalaciones de la UCAB Guayana. En ella participan los equipos de la UNEXPO, UNEG y UDO en las disciplinas deportivas de fútbol campo, fútbol sala, baloncesto y voleibol.

(Ver también: UCAB Sport será una fiesta para Ciudad Guayana)

El profesor Domingo Gallardo manifestó: “Esta es una oportunidad para abrirnos a la comunidad externa y darnos a conocer como una liga universitaria”.

Reunión y propuestas

Durante la reunión preliminar de planificación de la Liga U de Guayana, llevada a cabo el 1° de junio en la UCAB Guayana, se abordaron distintos temas sobre la organización del torneo, como por ejemplo, el arbitraje de los partidos. En ese sentido, el profesor Pedro Guzmán explicó que se está trabajando en un acuerdo con el Instituto del Deporte del Estado Bolívar (IDEBOL) para garantizar la asignación y presencia de árbitros en las diferentes disciplinas.

Sobre la premiación para los campeones de los primeros juegos interuniversitarios en Guayana, se acordó que consistirá de dotaciones de uniformes e implementos deportivos, para la equipación adecuada en eventos sucesivos.

También quedó en el tapete que, para futuras ediciones del torneo, se incluyan otras disciplinas, como el atletismo y la natación, entre otros.

Roger Ruiz