La Universidad Católica Andrés Bello sigue de júbilo por el Doctorado Honoris Causa en Historia Colonial Neogranadina que la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá concedió en el mes de mayo al padre José Del Rey Fajardo, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB. 

Por esa razón, la tarde de este 7 de junio el Decanato de Humanidades y Educación convocó en el centro cultural de la UCAB en Montalbán un agasajo para rendir tributo al sacerdote jesuita de 84 años por su nuevo logro.

Al encuentro acudieron diversos miembros de la comunidad ucabista, incluyendo al rector, Francisco Virtuoso; el vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector administrativo, Gustavo García; además de decanos de varias facultades, directores de escuelas y  representantes de otras dependencias de la universidad.

Como anfitrión del brindis, el decano de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez,   manifestó que Del Rey es un ejemplo a seguir para la universidad, con sus más de 80 publicaciones y sus múltiples reconocimientos académicos nacionales e internacionales.

 «El ilustre jesuita llegó a Venezuela en el año 53, momento en el cual la UCAB comenzaba a ser parte de la historia de nuestro país. Podemos decir que el andar del padre Del Rey en suelo venezolano, que ya va por más de 60 años, es perfectamente comparable a esa riqueza que aporta esta universidad a la nación desde la robustez que da la experiencia con los años. Nuestro homenajeado, como parte de esa trayectoria en la universidad, es una referencia incuestionable cuando se llega a hablar de calidad académica, investigación y gestión eficiente… Hoy vivimos la imposición de la desesperanza, del miedo y la inmoralidad…El padre José del Rey Fajardo es un digno ejemplo de la UCAB que quiere aportar lo mejor de sí al otro, al país, al que lo necesita. Nos enseña y motiva a vivir con certezas y horizontes claros. Sin duda es una inspiración para seguir trabajando, haciendo camino a pesar de las adversidades». 

Francisco Virtuoso señaló que el reconocimiento al padre José Del Rey llena de orgullo a la UCAB porque hace honor a una fructífera vocación de más de seis décadas de trabajo. 

 «El padre Del Rey representa la tarea fundamental de la universidad, que es la docencia, la investigación, el servir al país desde la tarea académica. José Del Rey es un académico que ha servido al estudio y conocimiento de nuestros problemas fronterizos y de nuestro pasado colonial. Rendirle homenaje es recordar la vocación de un hombre dedicado al desarrollo científico de la historia, al cultivo general de la cultura y al cultivo de las bellas letras. Este homenaje recuerda lo que estamos llamados a ser».

José Del Rey Fajardo agradeció el homenaje recibido y  ratificó su compromiso como investigador.  Durante el brindis, el director de abediciones, Marcelino Bisbal, hizo entrega de un  folletín especial publicado por el sello editorial de la UCAB que resume la vida y obra del ilustre jesuita.

 

Nacido en Zaragoza, España, en  abril de 1934, José Del Rey Fajardo es doctor en Teología, Historia y Letras. Fue el rector fundador de la Universidad Católica del Táchira, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, presidente de la Asociación Latinoamericana de Religiones Comparadas; presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy en Valera, estado Trujillo; y cofundador del Centro Venezolano de Lenguas Indígenas. Es individuo de número de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Venezolana de la Lengua.

A continuación algunas imágenes del homenaje.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»73″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Con información de Luis Jordán/Fotos: Jesús Fonseca