Las expectativas y sueños para el año 2030 de la comunidad ucabista en Puerto Ordaz fueron presentados este jueves 14 de junio en “El reto de los horizontes compartidos en la UCAB Guayana”.

En el evento, estudiantes expusieron los resultados de las jornadas de reflexión efectuadas en la Institución del 25 de abril al 16 de mayo de 2018, como parte de los avances de la iniciativa Reto País.

(Ver también: UCAB Guayana asume el reto por Venezuela)

El vicerrector de Extensión Guayana, Arturo Peraza Celis, explicó que todas las Escuelas de la sede asumieron la tarea de identificar sus retos dentro del país.

“No estamos soñando una fantasía, sino pensando qué tenemos que hacer y cómo hacerlo para que en 2030 podamos leer las noticias que deseamos”, enfatizó.

“Venezuela se convirtió en una economía depredadora y el estado Bolívar es el epítome de ese modelo”, razón por la cual es necesario repensar la forma como se genera la riqueza. Y, aunque el trabajo por delante sea arduo, “no debemos ver los problemas como un muro, sino como una posibilidad de cambiar el modelo rentista por uno mejor”, continuó el sacerdote jesuita.

Los jóvenes sueñan Venezuela

En manos de los alumnos quedó la responsabilidad de sintetizar lo que la juventud ucabista en Guayana quiere para Venezuela.

Las propuestas fueron agrupadas en cuatro grandes bloques: institucionalidad; justicia, seguridad y derechos humanos; educación y sustentabilidad; y prosperidad y economía productiva.

Para los ucabistas, la institucionalidad se verá reflejada cuando el Presidente de la República asuma entre sus prioridades los derechos humanos, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia, para lo cual es necesaria la renovación del poder ejecutivo nacional y colaboración entre los poderes públicos para cumplir los fines del Estado.

Los estudiantes plantearon un poder judicial renovado, que garantice la tutela judicial efectiva y colabore con los organismos de seguridad ciudadana, para asegurar el respeto y protección de los derechos humanos.

Además, propusieron un sistema educativo basado en el respeto y competencias para la vida que construya un ser humano integral; así como una Venezuela que impulse el diseño, desarrollo e implementación de proyectos sustentables, que respeten el ambiente y sirvan como base para la construcción de mejores ciudades y comunidades.

Otro punto mencionado por los jóvenes fue la construcción de un país en el que los ciudadanos puedan emprender e innovar aprovechando oportunidades de integración y participación, junto con un proceso de industrialización y productividad nacional.

La ruta del cambio

El rector Francisco Virtuoso aplaudió la respuesta de la comunidad ucabista de Guayana ante el llamado de Reto País.

“El primer logro que rescato de este esfuerzo es la gran cantidad de personas que se sumaron a estas mesas». Sostuvo que este primer paso debe convertirse en acciones dentro y fuera de la UCAB.

Virtuoso recordó que el programa también ha congregado a otras instituciones. “Por eso, en 11 estados hemos tenido actividades que suman a este gran esfuerzo”, entre cuyas cualidades se cuenta el hecho de que “muestra los sueños de los ciudadanos desde las realidades de cada uno”.

“Cada una de las iniciativas salidas de las mesas de trabajo debe acompañarse de una ruta de acción” que apunte en dos direcciones simultáneas: el dramático aquí y ahora y la ruta del cambio, mencionó el rector.

“La ruta del cambio pasa por la unidad en la voluntad y el liderazgo”, así como por “la transición lo más pacífica, democrática y constitucional posible a otro modelo político”, para poder “soñar con el futuro”, finalizó.

Karla Guzmán Rodríguez