Sebastián Llovera, un trujillano de 27 años, resultó triunfador en la vigésimo segunda edición del Salón Jóvenes con FIA, exposición-competencia organizada por la Feria Iberoamericana de Arte -en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello- que se mantiene abierta al público, desde el sábado 28 de septiembre, en la Sala Magis del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, en Montalbán.

Nacido en Valera en 1992, Llovera  ha participado en exposiciones en el CICA Museo de Arte Contemporáneo, Corea del Sur; Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmermann (BACOS), España; y en el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; entre otras. Su interés artístico se enfoca principalmente en la «impermanencia de los fenómenos (materiales-mentales) y su facultad de fungir como generadores simbólicos».

El jurado –integrado por Johana Pérez Daza, Lorena Rojas Parma y Dianora Pérez– otorgó el galardón a  Llovera por su obra Dispositivos para trayectorias no lineales, una instalación conformada por mapas y cianotipias, cajones de madera y Artivive (App de realidad aumentada)

El segundo premio fue para Génesis Alayón por su obra Patrones de recorrido; y el tercer premio fue para Renzo Rivera por su obra Quit fit, Necesario fit.

Adicionalmente, se otorgaron seis menciones honoríficas a Eva Agüero por su obra Polímeros en estivación, a Rafael Arteaga por Demotropismo; a Jesús Briceño Reyes por Nomad foot-age; a Gala Garrido por Apuntes sobre el hastío, a Eric Mejicano por El fracaso es huérfano y a Mara Perico por su obra El cuerpo aflora.

 

El veredicto se hizo público durante la inauguración oficial de la exposición, acto en el que estuvieron presentes el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso; la directora  y el curador del Centro Cultural UCAB, Mabel Calderín y Humberto Valdivieso, respectivamente, además de representantes de la FIA y personalidades del mundo cultural venezolano.

Patrocinado por Suelopetrol y D’Museo, el Salón Jóvenes con FIA 2019  cuenta con la curaduría de Humberto Valdivieso (investigador de la UCAB y curador del centro cultural de esta institución) y la museografía del artista gráfico Agustin Villasana. Fue convocado y desarrollado bajo el concepto «Nómadas: habitar un mundo que se transforma», y reúne las propuestas de 21 artistas emergentes venezolanos en torno al tema del nomadismo y la condición disruptiva de la contemporaneidad, junto a una selección de obras de cuatro artistas, en calidad de invitados, fuera de concurso.


Según explicó  Humberto Valdivieso, las obras participantes están inmersas  en los conflictos de un mundo que no para de transformarse, a partir de lo «aleatorio y polivalente» que «dominan el paisaje real-virtual de las últimas dos décadas».

“En este contexto la creatividad, presionada por las tecnologías emergentes y las crisis globales, está volcada al diseño de identidades provisionales (avatares), mapas variables (redes), mundos efímeros (ficciones de la vida diaria) y registros de la experiencia (colecciones)”, afirma Valdivieso.

La lista de artistas participantes la completan Anghy Rondón, Emilie Jolie, Gabriela García, Isabella Rengifo, Jessica Mezerane, Jhoselyn Angulo, Raúl Herrera, Robinsón Moreno, Sofía Gado, Valeria Delgado, Virgiebelle Gonzales y Yonel Hernández; junto a los artistas Elizabeth Cemborain, Ricardo Arispe, Vasco Szinetar y Víctor Hugo Irazábal, en calidad de invitados.

 

 

El Salón Jóvenes con FIA 2019 se estará exhibiendo hasta finales de noviembre en la Sala Magis  del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello (Centro Cultural UCAB), en Montalbán.

El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

A continuación algunas imágenes de la inauguración de la exposición.

♦Fotos: Manuel Sardá