El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Salvador Yanuzzi, está convencido de la necesidad de estudiar esta disciplina pese a la crisis de la justicia en Venezuela

A propósito del Día del abogado, a celebrarse el 23 de junio en todo el país, Yannuzzi compartió con El Ucabista algunos retos que, a su juicio, deben prepararse para enfrentar los futuros profesionales del área a raíz de los cambios culturales y sociales que se viven en el siglo XXI.

  1. Búsqueda de otros medios de resolución de conflictos.  «No se puede hablar solamente de una justicia a partir de los tribunales. La justicia se puede llevar a cabo a través de documentos y otros mecanismos, como por ejemplo con la mediación o inclusive el arbitraje. Aquí en Venezuela podemos encontrar casos satisfactorios utilizando estas alternativas».

  2. La globalización y su impacto en el mundo jurídico. «Esto afecta al abogado en materia de servicio: antiguamente solo se ejercía dentro del territorio nacional y hoy en día, independientemente de la crisis económica que atraviesa el país, aún se mantienen relaciones con entes extranjeros. Hay que forjar alianzas con los despachos de abogados que están ubicados en el exterior, justamente para poder intercambiar conocimientos cuando sea necesario aplicar las legislaciones de otros países».

  3. Necesidad de estudiar idiomas. «Eso ha sido un aspecto importante para la Facultad, inclusive se ha despertado un mayor interés del estudiante hacia el inglés jurídico, indispensable para el Derecho Internacional Privado y otras ramas de la abogacía».

  4. Actualización profesional. «Eso implica realizar periódicamente cursos, diplomados y postgrados, pues las leyes cambian con regularidad».

  5. Aplicación de las nuevas tecnologías. «Cambian el desarrollo del trabajo administrativo que venía haciendo el abogado, la gestión de los problemas legales y también la relación con el cliente. Es algo que no se puede perder de vista y por ello la UCAB oferta como electiva la materia Gerencia de Abogado que indica cómo deberían desenvolverse en el futuro con base en estas nuevas herramientas».

  6. Consideración de la robótica y criptomonedas. «Hay empresas que no quieren contratar personal humano, sino que prefieren robots, porque tienen más utilidades y quizá son menos conflictivos que un ser humano. Eso tiene una regulación jurídica que abarca la Facultad a través de foros y debates».

  7. Burocratización en el mundo y particularmente en Venezuela. «Para realizar cualquier actividad se invierte mayor cantidad de horas que las que se utilizaba antes, y por ende hay que cobrarlas. Eso, ligado a la inflación, lleva a que el trabajo sea más competitivo y cada vez se discutan y cambien las tarifas, por lo que la demanda de servicios disminuye continuamente»

Yannuzzi, recién designado individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, también respondió algunas preguntas sobre el ejercicio del Derecho en la Venezuela actual y destacó la importancia de sumarse a esta profesión aun con la politización de la justicia.

En el siguiente video pueden escucharse sus valiosas impresiones.

♦Texto: Mariann Palacios/Video: Jesús Fonseca