Un verdadero banquete visual se darán los amantes del arte venezolano en la sede de la UCAB en Montalbán, gracias a la  inauguración de L’Atelier des amis (El taller de los amigos), muestra que reúne obras de 44 creadores nacionales y que está abierta al público en la Sala Magis del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza.

Tres siglos de arte en Venezuela saludan a Francia en esta exhibición, cuyo lema es “Venezuela-Francia compartiendo cultura” y en la que se refleja el trabajo de creadores criollos que compartieron parte de su vida personal y profesional con el país europeo.

Piezas de autores emblemáticos como Arturo Michelena, Cristóbal Rojas, Jesús Soto, Oswaldo Vigas, Carlos Cruz-Diez,  Francisco Narváez, Luis López Méndez, Rafael Monasterios o Tito Salas pueden verse junto a las de exponentes más recientes como Ricardo Arispe, Juvenal Ravelo, Rafael Barrios, Daniel Suárez, Julio Pacheco Rivas, Víctor Hugo Irazábal, Humberto Sánchez, José Vívenes y Alberto Asprino, entre otros.

 

Todas fueron cedidas por colecciones nacionales e internacionales para hacer posible esta exposición, organizada  en conjunto por el artista plástico tachirense Daniel Suárez, el Centro Cultural de la UCAB y la Embajada de Francia, como parte de las actividades de la Semana de Francia en Venezuela 2018.

La selección incluye pintura, escultura y arte digital y se pasea por diversas corrientes que han dominado el arte venezolano desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, desde el paisajismo al expresionismo abstracto, pasando por el cinetismo, el arte conceptual y el realismo social.

«Yo sentí como si estuviera en París apenas vi el espacio», fueron las palabras de Daniel Suárez, quien celebró que la UCAB se haya convertido en escenario de la muestra y confirme que en el oeste de la ciudad capital sí hay cabida para el arte de alto nivel. 

 

 «No es una retrospectiva ni una síntesis formal del arte venezolano; es un diálogo entre creadores sobre la afortunada influencia de Francia en sus obras», agregó Humberto Valdivieso, curador del centro cultural que apoyó a Suárez durante el proceso de organización y montaje, y quien además recalcó que se trata de una muestra en la que predomina la calidad, la amistad y el reconocimiento a los creadores que han forjado una sólida tradición artística.

 El embajador de Francia, Romain Nadal, calificó L’Atelier des amis como un símbolo de «vitalidad, amistad y perennidad» y  una prueba de la voluntad de estrechar las relaciones culturales de ambos países.

La exposición L’Atelier des amis estará abierta para disfrute tanto de los ucabistas como del público general hasta el próximo 3 de septiembre en la Sala Magis de Arte Contemporáneo, ubicada en el sótano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (Biblioteca nueva) del campus de Montalbán. La entrada es gratuita

Honores a Daniel Suárez

En el marco de la inauguración de esta exhibición, este 18 de junio las autoridades académicas la UCAB le concedieron a Daniel Suárez la Orden Universidad Católica Andrés Bello en su única clase, para honrar su trayectoria artística de más de 50 años y su compromiso y relación afectiva con esta casa de estudios.

Nacido en San Cristóbal, estado Táchira, en 1950, Suárez es pintor y escultor autodidacta  y se destaca por experimentar con diversos materiales como madera, hierro, vidrio y pinturas acrílicas para crear sus piezas. Desde 1968 ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y el exterior. Una de sus obras  forma parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Frank Popper, en Marcigny, Francia. 

A continuación algunas imágenes de la exposición.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»76″ exclusions=»1478″ sortorder=»1478,1479,1480,1481,1482,1483,1484,1485,1486,1487,1488,1489,1490,1491,1492,1493,1495,1494,1496,1497,1498,1499,1500,1501,1502″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/ Fotos: Jesús Fonseca