Presentan proyectos globales para la red de universidades jesuitas

Desde programas de intercambio estudiantil a plataformas de formación en línea para refugiados, estas son cinco de las iniciativas dadas a conocer en la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas, con el fin de fortalecer el trabajo de las instituciones educativas de la congregación

Presentan proyectos globales para la red de universidades jesuitas

En el marco de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas, que se celebra en la ciudad española de Bilbao, este 12 de julio se dieron a conocer diferentes proyectos  para robustecer la misión de las más de 200 instituciones de educación superior que conforman la recién instituida Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU por sus siglas en inglés).

Todos comparten la intención de cumplir objetivos ambiciosos, pero se encuentran en etapas muy diferentes de desarrollo. Algunos de ellos ya son proyectos oficiales de la IAJU o de la Compañía de Jesús, mientras que otros son experiencias de colaboración entre instituciones y se ofrecen a nuevos miembros.

En primer lugar, el secretario de educación superior de la Compañía de Jesús,  Michael  Garanzini,  anunció el lanzamiento de www.iaju.org,  la nueva plataforma digital de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas. Este sitio web brindará una amplia variedad de servicios y oportunidades de colaboración para los miembros institucionales de la IAJU.

Foto: https://iaju.org

 

Cuenta con un directorio interactivo de todas las universidades adscritas, páginas informativas de cada asociación regional, documentos, publicaciones, conferencias, así como contenido producido por los diferentes grupos de trabajo de la organización.

(Ver también: Asociación Internacional de Universidades Jesuitas promoverá un mundo más justo)

Los asistentes a la asamblea también conocieron Magis Exchange,  un programa de intercambio internacional diseñado para ofrecer a los estudiantes pertenecientes a las universidades de la asociación oportunidades de formación académica, voluntariado y pasantías durante un semestre, con el objetivo de promover “hombres y mujeres para los demás”.  Los representantes del programa invitaron a todas las universidades jesuitas a unirse a este nuevo proyecto.

Foto: https://dbs.deusto.es

 

 

En tercer lugar fue presentado el trabajo de Alpha Sigma Nu, una sociedad de honor con sede en Estados Unidos cuyo  propósito es reconocer a los estudiantes de las instituciones jesuitas de educación superior que sobresalen por su calidad académica, lealtad y servicio.

Aunque las sociedades de honor son comunes en el ámbito universitario estadounidense (Alpha Sigma Nu funciona desde 1915), constituyen algo completamente nuevo en otros contextos. Por esa razón, el lanzamiento de una institución de este tipo a escala mundial podría ofrecer una buena oportunidad para promover los ideales de la educación de los jesuitas.

Foto: https://iaju.deusto.es/

También se dio a conocer Jesuit Worldwide Learning, un proyecto que ofrece educación técnica o superior para refugiados y comunidades desfavorecidas, a través de una plataforma de cursos  en línea que brinda a personas de todo el mundo la oportunidad de adquirir conocimiento profesional y académico. JWL actualmente tiene más de 4.000 estudiantes.

Foto: https://www.jwl.org/

 

Por último, se realizó una reunión con los interesados ​​en incorporarse al proyecto titulado IWR–Ignatian Word Reference, una nueva plataforma tecnológica -todavía en construcción- a través de la cual será  posible consultar en diferentes idiomas un catálogo completo de términos ignacianos en diferentes idiomas.

El pasado miércoles 11 de julio, el superior general, Arturo Sosa, llamó a los representantes de las universidades de la Compañía de Jesús a aumentar su colaboración e interrelación. 

En un discurso titulado “La universidad fuente de vida reconciliada”, el sacerdote venezolano recalcó que la congregación  concibe la universidad como “un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida del Evangelio e inspirado por él, para promover decididamente la justicia social y la sostenibilidad ambiental a través del diálogo con las culturas y las religiones”.

♦Con información extraída del website de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas: http://iaju.deusto.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *