Esta nueva entrega de #TBTUCAB (sección que se publica los días jueves y en la que se muestra una foto del pasado a la usanza de la tendencia Throwback Thursday o TBT, tan popular en redes sociales) está dedicada a unas imágenes que muestran cómo era el ambiente en el cafetín del edificio de aulas de Montalbán a mediados de los años 90, es decir, hace más de dos décadas.

En la fotografía que abre la nota, que data de 1995, a primera vista no mucho ha cambiado, al menos en la estructura del local. Siguen allí las mesas de fibra de vidrio y las sillas de metal (al estilo de las tradicionales fuentes de soda), al igual que el piso de granito y las paredes recubiertas por baldosas de cerámica.

Sin embargo, algunos detalles dejan ver el sello indiscutible de ese tiempo. El primero, la moda juvenil de vestidos largos que lucen algunas de las muchachas.  También los avisos publicitarios de cigarrillos,  algo impensable hoy pero que estuvo permitido en el campus hasta que el Ministerio de Salud y la UCAB establecieron disposiciones prohibiendo a las tabacaleras promocionar sus productos en ambientes juveniles.

Al fondo también puede verse una pancarta anunciando un conciertazo de la banda Aditus, para entonces uno de los grupos juveniles pop-rock más importantes de Venezuela. La presentación musical se realizaría en el campus en el marco de la celebración de la Semana del Estudiante. 

En esta otra foto (del año 1998), se ve cómo varios ucabistas hablan entretenidamente, quizás sobre los últimos chismes de los ídolos juveniles que aparecen en la revista que hojea una de las chicas: la banda Backstreet Boys y una lozana Madonna,  para entonces de 40 años y con el look que le sirvió para promocionar su disco «Ray Of Light».  En la mesa comparten espacio dos teléfonos celulares, de esos que solo servían para enviar mensajes de texto y hacer llamadas, razón por la cual muy probablemente ninguno de los muchachos está ausente de la conversación.

Al ver esta tercera foto muchos pensarán que el cafetín se detuvo el tiempo, porque todavía siguen «vivos» los avisos en neón y los anuncios de una conocida marca de refrescos, aunque ese mesón largo estilo barra desapareció para hacer más fácil la cola de usuarios a la hora de pagar.

Esta otra imagen muestra uno de los puestos de venta que muchos de los ucabistas de la época seguro recordarán y que las nuevas generaciones desearían: «El rincón de la Chicha»,  ubicado en la entrada del módulo 2, donde se encuentran actualmente los hornos microondas.

Finalmente, esta última fotografía muestra a dos estudiantes en una amena conversación y deja ver en la pared un anuncio de la universidad en el que se advierte sobre la prohibición de los juegos de envite y azar, algo que sigue en vigencia y hasta es sancionado según las normas ucabistas… aunque unos cuantos no lo cumplan.

♦Lesslie Mendoza