El pasado 17 de julio se conmemoró el vigésimo aniversario del Estatuto de Roma, instrumento jurídico a través del cual se constituyó la Corte Penal Internacional y se abrió la puerta a la posibilidad de juzgar crímenes de lesa humanidad más allá de las fronteras de cualquier país.

La emblemática fecha fue recordada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con el bautizo del libro Genocidio y otros crímenes atroces, escrito por el abogado y profesor Fernando Fernández, experto en derechos humanos y expresidente del comité ejecutivo de la organización no gubernamental Amnistía Internacional. 

 

Con 580 páginas, el libro de Fernández  resume la experiencia y los conocimientos adquiridos por este profesional durante más de 20 años de ejercicio.

De acuerdo con el autor, el texto fue hecho pensando en estudiantes de distintas disciplinas puesto que en él se tratan temas psicológicos, criminalísticos y sociológicos. Aseguró que está escrito en un lenguaje fácil de digerir, resulta ameno para la lectura y cuenta con una base de fuentes muy rigurosa. 

«Cuenta con un recorrido explicativo sobre el juicio en todas sus instancias, de manera que un aprendiz pueda entender mejor cómo se litiga y pueda desarrollarse en esa materia. Asimismo, están todos los instrumentos internacionales actuales relacionados con el tema y por último contiene un proyecto de Código de Derecho Penal Internacional, para que se evalúe su legislación en Venezuela y sirva de base para un debate nacional. De igual forma tiene entre sus páginas la opinión de distintos expertos en el área de derechos humanos y un epílogo acerca de los genocidios en Venezuela», comentó Fernández.

A propósito de las reiteradas denuncias de violación a los derechos humanos en Venezuela, efectuadas por distintos organismos internacionales y activistas locales, el jurista considera que la situación actual es muy compleja.

«Ya hay un examen preliminar que permite revisar lo acontecido desde el año 2012 en materia de violación de derechos humanos en Venezuela», destacó para posteriormente señalar que si en el momento de transición política se comprueban estos hechos, «los responsables lógicamente podrían ser castigados» según lo estipulado en la legislación internacional.

Reflexiones sobre la justicia internacional

La presentación  de este volumen se realizó en el marco de una jornada de reflexión organizada por el Instituto de Investigaciones sobre Derecho Internacional Penal y Humanitario  y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH UCAB), en donde varios especialistas ofrecieron sus impresiones sobre la justicia internacional.

El director del CDH UCAB, Eduardo Trujillo,  aseguró sentirse orgulloso de auspiciar este evento,  por la necesidad de impulsar el trabajo en esta área entre distintas organizaciones de la sociedad civil venezolana y «ofrecer conocimientos en torno al derecho penal internacional, algo muy necesario en estos tiempos».

Por su parte, Marianna Romero, abogada e investigadora del CDH UCAB, señaló que el libro de Fernández llega en un momento histórico importante para tratar el tema en el país.

«Actualmente en Venezuela tenemos una grave situación de violaciones masivas de los  derechos humanos. Ya varias organizaciones han documentado cómo en Venezuela existen patrones que determinan que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad. Esa es la importancia que actualmente reviste la obra de Fernando Fernández, en el marco de la universalización del derecho internacional de los derechos humanos, que deja clara la necesidad de adoptar la normativa internacional en esta materia a la cual Venezuela se ha suscrito», expresó la especialista.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/ Fotos: Jesús Fonseca