Esta semana, el #TBTUCAB  (sección que se publica los días jueves y en la que se muestra una foto del pasado a la usanza de la tendencia Throwback Thursday o TBT, tan popular en redes sociales) se centra en las fotografías de la inauguración de la Casa del Estudiante, edificación ubicada  junto al edificio de Laboratorios de Ingeniería que está en pie desde finales de 1995.

«Estudiante, tienes tu casa; disfrútala, cuídala y dale vida» fueron las palabras que escribió el rector de aquella época, Luis Ugalde, en la edición de diciembre de El Ucabista, en la que se reseñó la apertura oficial de este recinto construido para albergar las oficinas de las distintas representaciones del alumnado y también para servir como espacio de encuentro y recreación.

La inauguración tuvo lugar el 7 de diciembre al finalizar la tarde. En la foto que abre esta nota puede apreciarse al mismísimo Ugalde cumpliendo sus tareas no solo como máxima autoridad  universitaria sino como sacerdote, pues recorre las instalaciones, con agua bendita en mano, para poner en funcionamiento la nueva construcción… como Dios manda.

En la segunda imagen se ve el esfuerzo del rector por no dejar ningún rincón del inmueble fuera de la bendición divina, a la vez que unas guirnaldas colgando del techo dan cuenta de que el espíritu navideño ya se había apoderado de la universidad.

También puede verse que, desde el principio, la casa del estudiante estuvo dividida en las mismas áreas que ahora, destinadas a las oficinas desde donde despacharía la representación estudiantil de las distintas carreras del campus Montalbán, así como a los servicios de fotocopiado y locales de venta de comida.

(Ver también: #TBTUCAB: Así comenzó la construcción de la primera biblioteca del campus Montalbán)

Esta edificación fue una de las primeras obras de infraestructura que se levantaron en el campus luego de la creación en 1994 de la Dirección General de Servicios Estudiantiles (lo que hoy es la Dirección de Desarrollo Estudiantil).

Por eso en esta tercera imagen se aprecia en labores protocolares no solo a Ugalde y a un grupo de alumnos, sino a quien fuera encargado de esta dependencia: el profesor Carlos De Armas (al centro de la foto), uno de los impulsores de la ejecución de la estructura y un docente reconocido por su compromiso con el bienestar del alumnado. 

 

 

 En la última fotografía queda claro que el acto se prolongó hasta la noche y que los jóvenes ucabistas se agolparon con alegría y entusiasmo para celebrar la inauguración. De hecho,  una mano levantada haciendo la señal de la victoria  parece decir que la inauguración fue todo un triunfo para los jóvenes ucabistas, que tenían tiempo pidiendo un lugar para ellos.

(Ver también: #TBTUCAB: La primera delegación que hizo historia en HNMUN)

 

23 años después, la Casa del Estudiante continúa siendo un sitio emblemático del campus Montalbán y un lugar en el que se reúnen y relajan los alumnos antes o después de una clase.

 

En sus alrededores está lo que los propios estudiantes bautizaron como «Solarium», ese conjunto de mesas y tolditos en los que siempre hay tiempo para compartir ideas, risas y hasta una palabra de aliento o consuelo por una materia raspada… o un romance perdido.

♦Lesslie Mendoza

(Ver también: #TBTUCAB: La pasarela Antímano-UCAB cumple 20 años)

(Ver también: #TBTUCAB: Así era el cafetín en los años 90)