Con motivo de la finalización del año académico 2017-2018, este 30 de julio el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, envió un mensaje de salutación a todos los miembros de la comunidad ucabista de Caracas y Guayana.

En el documento, Virtuoso calificó el período que culmina como  «un año difícil para todos los venezolanos y para la institución».

«El país se ha visto sometido a lo que no dudo en llamar un desastre humanitario, como resultado de un colapso económico y de una voluntad política incomprensible. Los educadores y empleados de las universidades nacionales se encuentran en huelga reclamando mejores condiciones de vida y nuestros estudiantes y recién egresados, emigrando del país o en proceso de preparación para ello».

Ante ello, el sacerdote jesuita ratificó el compromiso de la universidad en defensa de la calidad de la educación venezolana y en pro de la superación de la crisis que atraviesa el país.

«En la UCAB nos declaramos en resistencia activa y colectiva. Hemos decidido enfrentar esta terrible situación, no como quien simplemente se resigna a sobrevivir, sino como quien, consciente de la difícil situación que vivimos, la asume y se empeña tercamente en transformarla, buscando incluso en las adversidades oportunidades para introducir cambios que nos hacen una mejor institución. Por ello, no nos conformamos con ser docentes convencionales, ni una universidad convencional, somos una universidad en resistencia y lucha, empeñada en mantener la calidad y nuestro compromiso con el país».

Agradeció el espíritu de diálogo y el trabajo de cuerpo que ha guiado a docentes, estudiantes, empleados y egresados de la universidad, y celebró el rol que, gracias a este esfuerzo colectivo, ejerce la UCAB en la sociedad venezolana como ejemplo de «sentido, acogida e inclusión».

«La UCAB sigue siendo referencia en la búsqueda de la superación de la terrible problemática que atravesamos. Seguimos ofreciendo propuestas fruto del análisis y la investigación, ocupamos un lugar relevante en la opinión pública y seguimos sirviendo en nuestras comunidades».

Virtuoso invitó a todos los miembros de la comunidad ucabista a descansar y reponer fuerzas durante el receso vacacional.

A continuación, el texto íntegro del mensaje del rector, Francisco Virtuoso, el cual está disponible para descarga haciendo clic aquí