La UCAB se convirtió en una de las dos universidades del país en tener acceso a la licencia de uso de ArcGIS, software de información geográfica que será utilizado en actividades de  formación, investigación, extensión social y otros servicios de la universidad

El miércoles 6 de julio, la Universidad Católica Andrés Bello suscribió un acuerdo con ESRI de Venezuela. Desde la sala del Consejo Universitario de la UCAB, sede Montalbán, presidieron el acto Gustavo Peña, vicerrector académico, y Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería. Por la empresa ESRI estuvieron Edgar Díaz Villarroel, gerente general; Elizabeth Zarzalejo, gerente de operaciones y Cristian Fernández, gerente de Mercadeo.

ESRI es una empresa venezolana con más de 37 años dedicada al desarrollo de conocimiento geográfico y distribución exclusiva del sistema cartográfico ArcGIS en Venezuela, el software de mapeo y análisis de datos más potente del mundo.

ArcGIS ofrece licencias flexibles basadas ​​en ubicación que permiten publicar la información geográfica para que esté accesible y al servicio de diversos sectores del Gobierno, las empresas, la ciencia, la educación y los medios.

De acuerdo con su página oficial, es posible acceder al sistema desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de navegadores web, teléfonos inteligentes y equipos de escritorio.

Gracias al recién concretado acuerdo, el cual se extiende por tres años, la “Licencia de Departamento Académico Medio” —donada por ESRI de Venezuela— podrá usarse por hasta 100 usuarios en laboratorios del campus de la UCAB o en los propios dispositivos de los ucabistas. Dicha licencia incluye:

  • ArcGIS Online con el tipo de usuario GIS Professional Advanced
  • Las extensiones de ArcGIS Pro más populares
  • ArcGIS Enterprise Avanzado
  • Apps para el campo y para la oficina: ArcGIS Collector, ArcGIS Survey123, ArcGIS StoryMaps, ArcGIS Maps for Office, ArcGIS Maps for SharePoint y muchos más
  • Aplicaciones premium: ArcGIS Business Analyst, ArcGIS Community Analyst y ArcGIS Insights
  • DRONE2MAP

La UCAB podrá utilizar las licencias y productos objeto de esta donación en actividades y servicios de carácter formativo, investigativo, administrativo y de extensión, tales como diplomados, cursos, seminarios y talleres, previa revisión, verificación y aprobación por las instancias académicas pertinentes.

Edgar Díaz , gerente general de ESRI de Venezuela, comentó que la nueva relación interinstitucional tiene como objetivo la promoción del uso y desarrollo innovativo de los sistemas de información geográfica, la tecnología de sensores remotos, los sistemas satelitales de posicionamiento global y otros recursos de la geomática, en pro del mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y el impulso a la aplicación de las ciencias geoespaciales.

“El convenio propiciará el desarrollo de trabajos de grado, pasantías y otras actividades que permitirán a los estudiantes dominar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para resolver problemas de distribución, logística y seguridad en cualquier industria; además de atender catastros, yacimientos de petróleo, gas, realizar censos, actividades de geomarketing y ejecutar proyectos funcionales de diversos tipos que sirvan para la sociedad”.

Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, agregó que “el software ArcGIS podrá integrarse al plan de estudios de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil a través de prácticas en materias como topografía. Además, se compartirán las licencias con los institutos de investigación de la universidad”.

Para el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña, el convenio es una oportunidad única que facilita el trabajo social que lleva adelante la institución.

“Como entidad interesada en incidir sobre el beneficio de la sociedad y sobre todo, de sus entornos más cercanos, esto es una relación que hay que aprovechar, porque abre las puertas hacia una dimensión a la que antes había que llegar caminando: teníamos cartógrafos levantando planos y sociólogos haciendo referencias de las personas, ahora ese trabajo se puede hacer con los sistemas que ESRI pone en manos de la universidad”, detalló.

Ambas organizaciones también convinieron el acceso a equipos, software y material documental específico, en calidad de préstamo, donación, alquiler o adquisición a precio académico, así como la asociación estratégica para la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico de significación regional, nacional e internacional.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá