Rector Francisco José Virtuoso llamó a luchar por un nuevo pacto social

Durante la lección inaugural del período académico 2018-2019, Virtuoso reiteró la urgencia de construir un gran acuerdo nacional que aglutine a todos los sectores, como única vía para superar la “catástrofe económica, política y social”.  Señaló que la UCAB debe ser vanguardia del proceso de cambio, pero pidió conciencia  y sacrificio a los miembros de la comunidad universitaria

Rector Francisco José Virtuoso llamó a luchar por un nuevo pacto social

En un Aula Magna repleta, este jueves 04 de octubre tuvo lugar la Lectio Brevis, clase magistral con la cual el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso, dio inicio oficial al año académico 2018-2019 y ofreció las directrices de docencia, investigación y extensión que guiarán a la institución.  

 

El acto protocolar comenzó con la juramentación oficial de Virtuoso como rector para el período 2018-2022, luego de que fuera ratificado el pasado 30 de junio por el Consejo Fundacional de la universidad.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, fue el encargado de presidir esta ceremonia, acompañado por Rafael Garrido, provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y presidente del Consejo Fundacional de la UCAB; el secretario de este órgano, Emilio Píriz Pérez; además del cuerpo de autoridades académicas de la universidad, conformado por el vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector de identidad, Desarrollo estudiantil y extensión social, Néstor Luengo; y la secretaria, Magaly Vásquez.

 

 

En su carácter de canciller de la UCAB, Porras felicitó a Virtuoso por su labor y manifestó sentirse honrado por lo que representa La Católica como institución para la sociedad venezolana. Exhortó a la comunidad universitaria a trabajar para vencer las dificultades que atraviesa el país.

 

 “Que esta juramentación y toma de posesión nos sirva a todos y cada uno de nosotros para creer más en el valor de las instituciones, en cimentarlas más fuertemente para que no sea la discrecionalidad la que nos lleve a abusar de los otros. Y que el señor bendiga y siga bendiciendo siempre a la Universidad Católica Andrés Bello, pionera de muchas maneras en la educación superior privada en Venezuela y que pone muy en alto el nombre de nuestro gentilicio”.

Logros y lecciones: Quedarse para luchar

Ante el nutrido grupo de profesores, estudiantes y empleados que colmó la sala, el rector Francisco José Virtuoso comenzó su clase magistral agradeciendo la confianza depositada en él y su equipo para guiar a la UCAB por un tercer período.

 

 

Aunque señaló que le corresponde dirigir a la universidad en lo que calificó como “el momento más difícil de su dilatada trayectoria de 65 años”, aseguró sentirse muy orgulloso del impacto positivo que tiene la institución “en medio de estos tiempos tan dramáticos”.

 

Comentó los logros alcanzados en el marco de la ejecución del plan estratégico UCAB 20-20 de cara a la modernización de la universidad y los desafíos del siglo XXI, entre los cuales mencionó un modelo educativo de pregrado con impronta propia y formación integral del estudiante, el fortalecimiento de los programas de postgrado y su adecuación a la demanda, la producción notoria de investigaciones de impacto público, avances en la internacionalización con convenios académicos y de intercambio estudiantil y docente con universidades del mundo, además de una sólida labor de extensión social desde el Parque Social Manuel Aguirre y la Clínica Santa Inés.

 

“La incidencia pública es nota distintiva de la universidad. Estamos presentes en los debates más acuciantes de la sociedad venezolana con diagnósticos y propuestas que nos permiten operatividad junto a otras estrategias para el cambio. Somos emblemáticos en la discusión sobre el cambio político y reformas institucionales, análisis económico, condiciones de vida y políticas sociales, migración, derechos humanos, educación, comunicación, desarrollo empresarial, historia, etc”.   

Sin embargo, el rector advirtió que la UCAB se enfrenta a una “catástrofe económica, social y política”  que pone  “gravemente en peligro nuestra propia existencia institucional”.  Mencionó como signos evidentes la recesión económica, la hiperinflación, el empobrecimiento masivo  y la migración  de venezolanos y responsabilizó al gobierno por su modelo devenido en “dictadura tiránica”. 

“Toda esta grave crisis humanitaria tiene una clara causa política: la imposición de un modelo de economía centralizada y dirigida desde el Estado, la eliminación del sistema de mercado, la regulación de todo tipo de transacciones mediante un rígido sistema de controles, la estatización del trabajo, en un sistema donde impera la fuerza y la corrupción”.

Ante esto, ratificó la decisión de la Compañía de Jesús y de la Universidad Católica Andrés Bello de quedarse en el país para “luchar por el cambio”, la democracia, la libertad y la reconciliación.  Mostró su preocupación ante el fraccionamiento de la sociedad venezolana “en varias fuerzas disgregadoras” y reiteró el llamado a contribuir en la construcción de un nuevo pacto social.

“No hay salida humanizadora mientras no haya un gran acuerdo de unidad nacional en torno a un horizonte o visión de país que nos aglutine como pueblo. No hay salida mientras sigamos cada quien pensando en su propia salvación”.

En ese sentido, pidió a la sociedad civil y a los miembros de la comunidad ucabista en particular ser protagonistas y convertirse en “vanguardia del proceso de cambio social”,  para lo cual insistió en que estudiantes, profesores y empleados concienticen su papel, apuesten por la educación, el trabajo y la construcción social y sean capaces de cambiar y asumir sacrificios como ciudadanos.

“Requerimos de un nuevo pacto institucional. En un país que se hunde, en medio de una gran catástrofe nacional, mantener una institución sólida desde la que podamos resistir y a la vez luchar por el país que queremos y deseamos, requiere de sensatez y compromiso. Hoy en día, el principal reto de la UCAB es su sostenibilidad y eso es posible si moderamos nuestras expectativas en un diálogo permanente que tenga en cuenta mis necesidades y las del conjunto, lo cual supone mucha honradez, mucha empatía y mucha madurez”,

 

El sacerdote jesuita finalizó su Lectio Brevis con un llamado optimista a la acción. Mostró su convicción de que los miembros de la comunidad ucabista podrán enfrentar y vencer los desafíos.

 

 “Estamos en situación de guerra, de una guerra injusta en la que las víctimas somos la gran mayoría de los venezolanos. Nosotros como universidad estamos en medio de esa guerra. Queremos asumir este tiempo histórico con la fortaleza de lo que somos, con creatividad y sobre todo apostando por la liberación, la construcción de nuevas condiciones de vida y por la reconciliación… Pero debemos hacernos conscientes de que para sobrevivir en la guerra hay que hacer grandes sacrificios, tomar la iniciativa, ser audaces para emprender cambios que nos permitan manejar inteligentemente la situación”.

El documento con el texto completo de la Lectio Brevis del rector Francisco Virtuoso está disponible para su descarga, haciendo clic en el siguiente enlace:

http://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/10/Lectio-Brevis-Francisco-Virtuoso-Aperutra-año-lectivo-2018-2019.pdf

A continuación algunas imágenes de esta ceremonia.

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Aura García