Apostolado social jesuita debatió estrategias para reconstruir tejido social venezolano

Representantes de varias organizaciones adscritas a la Compañía de Jesús en Venezuela -incluyendo la UCAB- se reunieron durante tres días para discutir acciones conjuntas que puedan fortalecer la cultura democrática, la justicia socioambiental y el cuidado de la persona

Apostolado social jesuita debatió estrategias para reconstruir tejido social venezolano

La cultura democrática, la justicia socioambiental y el cuidado de la persona marcaron la agenda del encuentro del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Venezuela, en el que participaron representantes de las diversas obras que promueven la expresión de la justicia y la caridad de la congregación.

La actividad se desarrolló los días 17, 18 y 19 de octubre en las instalaciones de la casa de ejercicios espirituales “Quebrada de la Virgen”, en los Teques, con el fin de trazar los lineamientos estratégicos para fortalecer el trabajo en red de las instituciones.

El director del Apostolado Social en Venezuela, el sacerdote jesuita Manuel Zapata, destacó la importancia de elaborar un marco de comprensión de la agenda a través de un documento que recoja el horizonte de acción social y el modo de trabajar.

Los representantes de obras sociales como el Movimiento Juvenil Huellas, Fe y Alegría,  Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Centro Gumilla, Filosofado Jesuita, Red Educativa San Alberto Hurtado, entre otras, trabajaron bajo la modalidad de Work Café o mesas de trabajo, para levantar informes sobre los temas centrales a partir de la participación democrática de los grupos.

Las jornadas fueron contextualizadas en el tema social y político venezolano, gracias a los aportes de profesionales calificados como el politólogo, Francisco Alfaro; el antropólogo, Francisco Velazco, y el psicólogo, Francisco Sánchez.

También estuvieron presentes el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Rafael Garrido; el director de la Revista SIC, Alfredo Infante; el subdirector nacional de Fe y Alegría, José Gregorio Terán, y el investigador del Centro Gumilla, Pedro Trigo, sacerdotes que acompañaron las mesas de trabajo y brindaron su visión sociopastoral.

Los informes recogidos durante la jornada de tres días serán sistematizados en un documento que definirá las estrategias de trabajo en red para incidir en los ambientes educativos, sociales y ambientales del país.

Para el próximo año, se prevé la realización de un nuevo encuentro en el que se desarrollarán otros ejes importantes de la Red de Apostolado Social de la Compañía de Jesús en Venezuela.

♦Joselyd Rodríguez/ Fundación Centro Gumilla