Desde 1996, la Universidad Católica Andrés Bello ha brindado la oportunidad a sus alumnos de participar en HNMUN, la competencia  interuniversitaria del modelo de Naciones Unidas más grande del mundo, celebrada cada año en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Para continuar la tradición, 24 alumnos integrantes de la delegación UCAB HNMUN vienen preparándose a través de talleres, seminarios y jornadas de estudio, con el fin de asistir a la próxima edición de la competencia, a celebrarse en febrero de 2019.

Según aseguró el jefe de la delegación, Sebastián Álamo, el proceso preparatorio marcha muy bien.  Indicó que el objetivo es dejar en alto nuevamente el nombre de la universidad y repetir la hazaña de 2017, cuando la UCAB se llevó los dos galardones más importantes de la competencia.

“Nuestra preparación empezó en abril y culmina con la competencia en febrero; está dividida en tres etapas.  Actualmente vamos por la segunda, la cual termina en diciembre. Tenemos delegados muy competentes que lo han hecho increíble. El objetivo es repetir los logros del 2017, cuando UCAB HNMUN se posicionó como Mejor Delegación y Mejor Delegación Internacional”.

La preparación previa incluye la participación en cuatro simulaciones: una en la Universidad Metropolitana (que ya tuvo lugar); otra en la Universidad Simón Bolívar (USB); la tercera en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que se efectuará el 8 de diciembre de este año, y la última en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a realizarse en enero de 2019.

Ya los ucabistas estuvieron presentes los días 14 y 15 de octubre en la competencia del  Modelo Venezolano de las Naciones Unidas (MOVENU), en la que compartieron con representantes de 22 universidades nacionales.

Buscando patrocinio

Pero más allá de la preparación, uno de los retos más importantes este año es conseguir los fondos para poder viajar a Estados Unidos.

Por ello, los estudiantes buscan patrocinio e iniciaron una campaña de crowdfunding o financiamiento colectivo en internet, por cuanto requieren 10.000 dólares para cancelar los costos de inscripción en la conferencia y la estadía en la ciudad de Boston.

“Evidentemente llegar a Boston y estar ahí una semana para la competencia implica costos que, obviamente, son en dólares; para ello, tenemos varios mecanismos para recaudar fondos, que consisten en el boca a boca, los patrocinantes y de manera anónima a través de la plataforma Gofundme; también la fundación Andrés Bello nos habilitó un enlace para que puedan donar desde ahí. La idea es que mucha gente done porque de poco en poco se llega al objetivo; y así poder y dar lo mejor de nosotros como delegación, como UCAB y como Venezuela”, explicó María Carmela Fernández, integrante de UCAB HNMUN.

En el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard compiten cada año más de 3.000 estudiantes de más de 80 universidades de todo el orbe. La trayectoria de la UCAB en esta justa ha sido meritoria.

 En el año 1999, fue la primera delegación no angloparlante en recibir una mención honorífica; la representación ha conseguido el premio de Mejor Delegación Internacional en cuatro oportunidades (2002, 2008, 2013, 2017) y sus miembros han recibido 192 premios individuales.

Además, la UCAB HNMUN es la única representación no estadounidense en obtener el premio de Mejor Delegación en dos oportunidades (2002 y 2017).

Los interesados en realizar algún aporte económico, pueden dirigirse a la página de la delegación en la plataforma GoFundMe.

Para más información sobre el equipo, pueden visitar el perfil de Instagram @ucab_hnmun

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Cortesía UCAB HNMUN