Al ritmo de palabras y flamenco, este lunes 26 de noviembre se dio inicio oficial a la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2018, evento que tiene a España como país invitado y que durante siete días reunirá en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello a los amantes de la literatura, la cultura y el arte.

La ceremonia oficial de apertura fue presidida por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, quien estuvo acompañado por el vicerrector académico, Gustavo Peña; el embajador de España, Jesús Silva Fernández; el embajador de Italia, Silvio Mignano; y el director de abediciones y coordinador del comité organizador, Marcelino Bisbal.

A nombre de la universidad, Virtuoso manifestó su satisfacción por poder hacer realidad nuevamente la feria, aun en medio de la crisis que vive Venezuela.

“En un país en el que cada vez más se cercena la libertad de expresión, donde cada vez es más difícil leer y encontrarse con el arte y la cultura en todas sus manifestaciones; en un país en donde el acceso al libro parece un lujo vedado y restringido para la mayoría de la población; el que nosotros estemos haciendo realidad esta tercera edición de la feria del libro es una muy  profunda alegría”, señaló el sacerdote jesuita, quien aplaudió la multiplicidad de actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana.

El embajador de España, Jesús Silva Fernández, calificó como un privilegio que su país sea invitado de honor del evento, celebró la presencia de dos destacados exponentes de la narrativa hispana contemporánea y definió la FLOC UCAB como una excelente ocasión para recordar  los profundos lazos culturales  binacionales.

“Es un privilegio que en tiempos tan turbulentos para las relaciones entre España y Venezuela, tengamos oportunidad para eventos como este donde nos reunimos a través de  la literatura. El  escritor español  y el venezolano  utilizan un instrumento común que es la lengua española. Tenemos una comunidad de valores, de pensamientos, de ideas y esta feria es una buena ocasión para recordarlo”.

 

El embajador de Italia, Silvio Mignano, tuvo a su cargo el pregón de bienvenida. Durante sus palabras, rescató el valor de los libros por encima de cualquier situación de caos. 

“¿Es una cura la poesía, es una cura la literatura? ¿Es una cura a la nostalgia del pasado y a la de un futuro que no hemos nunca tenido, al hecho de ser viajeros y espectadores y ya no habitantes de un hipotético tiempo o lugar? No creo que lo sea, no creo que la literatura sea una cura para ninguna enfermedad, del cuerpo como del espíritu. No creo que esta sea su función. Sin embargo, es cierto que sin literatura viviríamos peor de cómo vivimos”.

Marcelino Bisbal agradeció a la Fundación para la Cultura Urbana, el BOD y Banesco, instituciones que contribuyeron a hacer posible la feria. Rescató la importancia de la FLOC ante un panorama de dificultades económicas y sociales  que “asfixia al ciudadano”.

“Significa decir que aquí estamos; que estamos vivos; que queremos ser referencia y ejemplo de perseverancia y de voluntad política; que queremos redescubrir el valor de la lectura, del libro, de los conocimientos, de la razón y de la cultura en sus variadas y ricas expresiones; que a pesar de todo y contra todo,  la civilidad puede vencer a la barbarie; que ante el pesimismo subyacente de estos días es posible celebrar la fiesta que encierran todas las ferias del libro. Por eso hoy convocamos la III Feria del Libro del Oeste de Caracas como un espacio para celebrar la libertad”.

Siete días, más de 40 actividades

En la ceremonia de apertura también estuvieron presentes Rafael-José Díaz y José María Pérez Zúñiga, los dos escritores españoles especialmente invitados a la feria, quienes participarán en casi una decena de actividades y durante el primer día encabezaron una charla sobre cine y literatura y un recital de poesía.

La jornada inaugural estuvo amenizada por un espectáculo de flamenco, a cargo del venezolano Goyo Reyna.  Los invitados especiales acudieron a la presentación de dos libros del Fondo Editorial BOD y recorrieron los stands dispuestos en el bulevar del edificio de aulas, en los que 14 expositores estarán ofreciendo sus novedades editoriales.

Además, pudieron apreciar algunas de las ocho exposiciones de arte que forman parte de la feria, tanto en el centro cultural de la universidad como en otros espacios del campus, incluyendo una dedicada a inmigrantes españoles que contribuyeron a construir Venezuela durante el siglo XX y dos exhibiciones que han recorrido varias ciudades del mundo: Miguel EN Cervantes y Visados para la libertad, la primera dedicada al autor de Don Quijote y la segunda en honor a diplomáticos españoles que salvaron del Holocausto a miles de judíos.

A lo largo de la semana, la FLOC UCAB 2018 albergará más de 40 actividades gratuitas, entre bautizos de libros, talleres, un festival de cine, conciertos y obras teatrales.  

El jueves 29 de noviembre se le rendirá tributo al poeta Rafael Cadenas con una ceremonia en la que se le impondrá la Orden UCAB, la más alta institución otorgada por la institución.

 El 30 de noviembre y el 01 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas de Reto País, en las cuales se presentarán los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018), se bautizará un libro que recoge las propuestas de construcción de Venezuela hechas por grupos civiles a lo largo del país  y el Centro de Estudios Políticos de la universidad bautizará un libro con propuestas para la transición.

La clausura será el 2 de diciembre con un espectáculo a cargo del humorista Claudio Nazoa.

El horario de la FLOC UCAB 2018 será de 10 am a 4 pm. La programación completa, día por día, puede descargarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2PTa8xe

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá

A continuación una fotogalería con algunas imágenes de la primera jornada

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»103″ sortorder=»1904,1905,1906,1907,1908,1909,1930,1925,1910,1911,1912,1913,1914,1915,1916,1917,1918,1927,1919,1920,1921,1922,1923,1924,1928,1926,1929″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]