Escuela de Psicología mostró avances en modernización de sus laboratorios

Alumnos del segundo semestre de la carrera participaron en una práctica académica realizada en el nuevo laboratorio de neurociencias de la escuela, en donde utilizaron dos de los modernos equipos instalados recientemente para aplicar los conocimientos teóricos

Escuela de Psicología mostró avances en modernización de sus laboratorios

Con el fin de presentar los avances en la modernización de los laboratorios de la Escuela de Psicología de la UCAB,  durante la mañana del martes 18 de diciembre estudiantes de segundo semestre de la carrera formaron parte de dos prácticas-demostración de la cátedra de neurociencias, en las que pudieron utilizar parte de los modernos equipos incorporados para la formación y aprendizaje de los alumnos en esta área.

La actividad estuvo a cargo de la profesora Auristela Torres, titular de la cátedra  Neurociencias I, y en la misma participaron 11 alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de hacer un ejercicio sobre el comportamiento del corazón ante factores externos y otro sobre la eliminación del libre albedrío.

Para ello, utilizaron un equipo Spiker Shield -diseñado para controlar los movimientos musculares a través de impulsos eléctricos – y un electrocardiograma para computadora, el cual permite observar y registrar detalladamente los cambios en la actividad cardíaca de los participantes ante cualquier estímulo sensorial, ya sean gritos o caricias.

El director de la Escuela de Psicología, Danny Socorro, aseguró que esta actividad es una muestra del esfuerzo que viene haciendo la universidad, para mantener actualizada la formación de los estudiantes y poner a los alumnos en contacto con actividades que los ayuden a nutrir sus conocimientos.

“Creo que es un gran logro que la universidad pueda adquirir esta clase de equipos porque supone ponernos al día en todo lo que se relaciona con la neurociencia, la cual es clave para la psicología y para otras disciplinas de estudio. Esta modernización ayuda a los estudiantes a recibir una educación de mayor calidad y les permite hacer la transferencia hacia otras áreas”.

Los alumnos que protagonizaron la demostración agradecieron la oportunidad académica que están recibiendo y calificaron como muy importante la ejecución de este tipo de iniciativas.

“Me parece muy buena idea poner en práctica este tipo de dinámicas en materias como estas, pues la teoría está ligada a la biología y se necesitan hacer experimentos que corroboren y permitan apreciar lo que aprendemos en clase”, indicó Sebastian Reyes. 

 

Durante el semestre marzo-julio 2018,  la UCAB inició el proceso de modernización de los laboratorios de Psicología, a través de la actualización tecnológica de los espacios de neurociencias y psicología experimental.

 

(Ver también:Escuela de Psicología moderniza sus laboratorios de formación)

 

Según indicó Juan Villegas, coordinador de los laboratorios y profesor de la cátedra de Psicología del Aprendizaje, la idea es que todos estos avances puedan ser aprovechados en diversas cátedras.

“La idea es que estos laboratorios funcionen de forma intercambiable y se puedan utilizar en diferentes materias. Los de neurociencias pueden servir para pruebas de psicología clínica, psicología escolar, psicología del desarrollo, psicopatologías. En fin, la idea es hacer un uso integral de todos los laboratorios” 

Como parte de la actualización, en los próximos meses se instalarán camillas clínicas y otros equipos de neuropsicología, y se acondicionarán llas llamadas cámaras Gessel o habitaciones de observación, las cuales se utilizarán para la realización de estudios focales con grupos y entrenamiento de psicoterapia.

Adicionalmente, para enero  de 2019 se tiene prevista una demostración de equipos en el laboratorio de Psicología Experimental, en la cual los futuros psicólogos ucabistas podrán hacer estudios académicos e investigaciones con ratones de laboratorio.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Andrea Alas