Este miércoles 7 de febrero, el rector Francisco Virtuoso y el director de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius, encabezaron el inicio de la ejecución de un proyecto que próximamente estará a la vista de toda la comunidad universitaria en el campus de Montalbán.

Se trata del mural «Reto País: La Venezuela que desean los ucabistas»,  obra artística de gran formato que está siendo instalada en una de las paredes cercanas a los jardines del edificio de postgrado y que el joven ilustrador venezolano, Oscar Olivares, diseñó especialmente para la universidad.

 

Olivares (conocido por sus composiciones visuales inspiradas en la realidad del país) señaló que esta pieza busca promover el orgullo venezolano y resaltar los valores y el trabajo que impulsa la UCAB. 

 «Siempre trato de representar en mis obras lo que a mí me hace sentir orgulloso de ser venezolano, haciendo que la obra se convierta en más sentimental y reflejando más pasión. Siento que quería expresar la importancia de la educación. Las colmenas llenas de gente pero llenas de libros, hay profesores, hay estudiantes y yo siento que eso es uno de los valores más importante del país. Los caballos de abajo no están corriendo realmente a la izquierda o la derecha, sino que están corriendo hacia la justicia que está ahí en el centro. También se representan otro tipo de valores como la naturaleza, la música, El Salto Ángel, el ambiente que rodea la UCAB y en la parte superior #Retopaís porque es con el proyecto con el que estamos trabajando’’.

El rector Francisco Virtuoso resaltó la importancia de esta iniciativa. Indicó que con la construcción de este mural, la universidad asienta en imágenes las razones de su lucha por Venezuela.

«La universidad quiere seguir siendo esperanza, quiere seguir siendo ilusión, seguir siendo sueño en medio de un país que avanza hacia la dictadura. La universidad quiere seguir siendo, hoy más que nunca, factor de esperanza, factor de acción, factor de inspiración, factor de movilización. Para eso, hemos diseñado este proyecto que hemos nombrado #Retopaís. Un proyecto que intenta congregarnos como universidad, para proponernos y soñar ese país que queremos y comprometernos más con él y, a la vez, trabajar con toda la sociedad venezolana en esa dirección”

Leonardo Marius agradeció a los representantes de #Retopaís por trabajar en conjunto con la universidad y brindar la oportunidad de contar con un símbolo artístico que representa el compromiso de la UCAB con Venezuela.

 “El mural busca representar lo que vivimos desde la universidad de cara al país,  queriendo ser inspiración, por muchos años, del compromiso que tiene esta universidad con Venezuela. Desde el proyecto #Retopaís queremos impulsar el soñar juntos, el pensar juntos esta patria hermosa que tanto anhelamos. Por eso, agradecemos su presencia y agradecemos a ellos por querer asumir este compromiso con la universidad».

Los encargados de darle vida a este mural serán Daniela Bermúdez, Valentina Maggi y Manuel Germán, quienes durante trabajarán arduamente  para culminar el proyecto, que se estima sea presentado oficialmente después del asueto de Carnaval.

(Ver también: #TúEresHéroe: campaña ucabista para promover el cambio)

El rector invitó a los miembros de la comunidad universitaria a acercarse y participar en  la construcción de esta obra. Informó que una vez esté concluida la pieza, serán incorporados en las paredes laterales del mural mensajes inspiradores creados por los ucabistas.

 

#RetoPaís es un programa creado por la Universidad Católica Andrés Bello, el cual comprende un conjunto de iniciativas desarrolladas por profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria que buscan aportar ideas y contribuir con la solución de la crisis venezolana a través de la formulación de una visión compartida de país, la formación ciudadana y el establecimiento de redes multiplicadoras con distintos sectores sociales.

Para conocer más del trabajo de Oscar Olivares, están disponibles sus cuentas @Olivarescfc (en Twitter e Instagram), además de su página web http://arteolivares.com.ve/

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: María Alejandra Valera y Jesús Fonseca