Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello se pronunciaron frente al nuevo apagón que dejó sin servicio eléctrico a Caracas y buena parte del país desde el pasado lunes 26 de marzo.

A través de un comunicado, los representantes ucabistas alzaron su voz de protesta ante «la muy grave situación en la que se encuentra el país, debido a las recurrentes fallas eléctricas que, en su momento, fueron alertadas por los especialistas de nuestras casas de estudios».

Así mismo, repudiaron que esta situación se use «como pretexto para desatar una persecución política, en lugar de concentrarse en las explicaciones técnicas y las acciones necesarias para superar los terribles apagones que han detenido nuevamente al país».

Entendiendo las dificultades del momento y con el fin de no comprometer el calendario académico y sostenibilidad de la institución, el Consejo Universitario decidió tomar un conjunto de medidas, entre las cuales destacan:

  • El reinicio de actividades académicas y administrativas este lunes 1ro. de abril en las sedes de Caracas, mientras en Guayana se mantiene el calendario normal.  Sin embargo, las áreas críticas (Secretaría, Caja, Cooperación Económica y Archivo) prestarán servicio a los estudiantes en horario normal durante el jueves 28 y el viernes 29 de marzo, «en la medida en que el suministro eléctrico lo permita».

  • Mantenimiento del cronograma administrativo definido para inscripciones y reinscripciones de pregrado y postgrado, el cual plantea como término del plazo para hacer efectivos los pagos el día miércoles 3 de abril de 2019.

  • La aplicación de un «Reglamento sobre el desarrollo de actividades académicas y administrativas en circunstancias excepcionales», para el cual se convoca a los docentes a sesiones de trabajo extraordinarias con los directores de escuela y programas, las cuales se efectuarán los días 28 y 29 de marzo. El objetivo de las reuniones es coordinar que «los planes de clases prevean acciones que hagan posible su ejecución a pesar de las dificultades del contexto, de manera que estas previsiones sean presentadas a los estudiantes al inicio del semestre».

  • La declaratoria como días académicos hábiles del sábado 13, el lunes 22 y el sábado 27 de abril, además del sábado 11 de mayo.

«Entendemos que hacer posible lo establecido en este comunicado requiere del concierto y del compromiso de todos los miembros de la comunidad ucabista, quienes tienen que lidiar con problemas personales y familiares generados por esta muy grave situación nacional. Sin embargo, creemos necesario hacer un esfuerzo para seguir adelante y contribuir al rescate de nuestro país», apuntan las autoridades en el documento.

 

A continuación el comunicado completo, el cual está disponible para descarga aquí.