Según informó la Comisión Electoral, el 23 de junio se realizarán los comicios para designar a los representantes estudiantiles, mientras la votación para escoger a los delegados de profesores y egresados se efectuará entre el 11 y el 15 de julio. Los ganadores ejercerán durante el período académico 2022-2023

La Comisión Electoral de la Universidad Católica Andrés Bello anunció que las elecciones de los representantes estudiantiles para el período académico septiembre 2022 – julio 2023 se efectuarán el jueves 23 de junio.

El órgano administrativo -presidido por la profesora Clemencia Abad, directora de la escuela de Ciencias Sociales- emitió un comunicado el pasado 11 de mayo donde se enumeraron las actividades referentes a estos comicios, en los que más de 7.000 ucabistas de Caracas y Guayana podrán escoger -vía voto secreto y directo- a sus delegados ante el Consejo Universitario, el Consejo de Extensión Guayana, los Consejos Generales de Desarrollo Estudiantil, los Consejos de Facultades y los Consejos de Escuela. También serán seleccionados los nuevos miembros de los centros de estudiantes.

Pedro Prado, secretario de la Comisión Electoral, señaló que los comicios ucabistas son muestra del empeño de la universidad por promover el ejercicio democrático:

«Las elecciones son la espada de la sociedad. Son esa puerta que se abre para crear instituciones representativas y plurales, y hoy día esta es la mejor forma para que el ser humano encuentre representación. Son ejercicios de reconstrucción de ciudadanía… el más importante a tomar en cuenta como sociedad, y en este caso, como estudiantes universitarios. Por ello, qué mejor forma de rescatar ese poderosa acción de ejercer el derecho al voto que participar en estas jornadas», compartió.

Según el cronograma electoral, la inscripción de candidatos se realizará a partir del lunes 6 de junio y hasta el viernes 10 de junio, mientras que la publicación del listado de postulados a todos los cargos se hará el martes 14 de junio.

El 16 de junio -una vez los candidatos formalicen su registro- se realizará un encuentro con representantes de la Comisión Electoral y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), donde los aspirantes recibirán información sobre las normativas correspondientes al proceso electoral universitario.

El período de campaña electoral será entre el lunes 20 y el miércoles 22 de junio. Este día de cierre de campaña, también se realizarán los debates entre los futuros delegados universitarios.

La fiesta electoral estudiantil y la emisión de resultados se efectuarán el jueves 23 de junio. Los nuevos representantes estudiantiles ejercerán sus funciones a partir del mes de septiembre de 2022.

El cronograma completo está disponible para descarga, haciendo clic:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2022/05/Comunicado-n°1-Cronograma-de-la-Elecciones-Estudiantiles.pdf

 

Representantes de docentes y egresados también serán elegidos

Semanas después de efectuarse las elecciones estudiantiles, entre el 11 y el 15 de julio, se llevarán a cabo los comicios para escoger a los representantes de profesores y egresados ante el Consejo Universitario, Consejo General de Postgrado, Consejos de Postgrado de las Facultades, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela, para el periodo 2022 – 2024.

Si bien la inscripción de los candidatos se podrá efectuar del 10 al 17 de junio, la campaña electoral de los docentes, egresados y estudiantes de postgrado se efectuará en la primera semana del siguiente mes, del 4 al 8 de julio. Las jornadas de votación se llevarán a cabo entre el 11 y el 15 de julio. En este último día, se realizarán los escrutinios y serán emitidos los resultados.

Aquellos interesados en leer el comunicado completo sobre los comicios universitarios para profesores y egresados, pueden descargarlo haciendo clic aquí:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2022/05/Comunicado-n°1-Cronograma-Profesores-y-Egresados.pdf 

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá (archivo)