Desde el pasado lunes 6 y hasta el próximo viernes 10 de mayo, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, permanecerá en España como parte de una visita institucional que, junto al vicerrector administrativo, Gustavo García, lo llevará a recorrer varios centros pertenecientes a UNIJES, red que agrupa a las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en el país ibérico.

El recorrido incluye intercambios en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, además de un encuentro con egresados ucabistas en la capital española, el cual se realizará el 9 de mayo con el fin de recaudar fondos para los programas de becas y extensión social de la universidad.

En el marco de esta visita, este 7 de mayo Virtuoso encabezó en la Universidad Loyola Andalucía, ubicada en Sevilla, la conferencia «La situación actual de Venezuela en el marco de la crisis», en la que analizó ante la comunidad universitaria la realidad del país y el aporte que viene haciendo la UCAB para enfrentarla.

Crisis social, económica y política

Durante su intervención, el padre Virtuoso expuso en cinco claves la grave crisis que atraviesa Venezuela. Afirmó que «Venezuela es víctima de una tragedia económica como la que escasos países han vivido en el mundo entero».

Así,explicó cómo el país padece una «hiperinflación», la peor de la historia latinoamericana contemporánea, y cómo el 50% de la economía nacional se ha destruido en los últimos cinco años, con un gran declive de la industria petrolera y la destrucción de los servicios públicos básicos como la electricidad, el agua o el transporte.

Virtuoso también puso de manifiesto la grave situación humanitaria, mencionó que 51% de los hogares se encuentra en situación de pobreza y 81% de las familias no tiene seguridad para acceder a la cesta de la compra mínima, sobreviviendo con un escaso subsidio estatal.

«Vivir en Venezuela es un prodigio de cada día, una situación agobiante que destruye la cotidianidad y que se agrava día a día», dijo.

Según el sacerdote jesuita, esta situación ha intensificado el flujo migratorio, difícil de calcular por la falta de información confiable y la migración irregular, aunque se estima que 13,5% de la población se encuentra fuera del país, el flujo migratorio más serio y amplio de América Latina.

El rector de la UCAB también destacó cómo el régimen de Nicolás Maduro ha cercenado el Estado social y de derecho consagrado en la Constitución venezolana, bloqueando y reprimiendo las salidas democráticas, tal como refleja el informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que muestra su preocupación por la reducción del espacio democrático en Venezuela.

Ante esta situación, Francisco José Virtuoso afirmó que el régimen no ha podido con la resistencia ciudadana. «El pueblo está empeñado en conquistar la democracia y la libertad como condición necesaria para una vida digna» y ha destacado la figura de Juan Guaidó, que se ha ganado la confianza de los ciudadanos y ha aglutinado el liderazgo político y de la oposición que estaba muy fragmentada. 

Por una transición no violenta

Como salida a esta crisis, Virtuoso sostuvo que la UCAB apuesta por una transición política no violenta y que actualmente se trabaja en dos vías: por un lado, fortalecer la presión ciudadana y de los países aliados para el restablecimiento de la democracia y, por otro, la búsqueda de «la fórmula venezolana» para llevar a cabo esta transición política.

En este sentido, señaló que la UCAB está aportando en el diseño político de esa transición desde el conocimiento universitario, para ser «un gran espacio de encuentro que haga posible el cambio democrático».

♦Con información y fotografía de la Universidad Loyola Andalucía, publicadas en  http://www.loyolaandnews.es