La Dirección de Deportes  dio a conocer este lunes 16 de marzo los últimos detalles de la Copa UCAB a los representantes de todos los centros de estudiantes, excepto Filosofía (la única Escuela sin atletas inscritos en la competición). También se sortearon los grupos de las dos disciplinas de fútbol (campo y sala), al igual que se definieron los colores por facultad.

Juan Sánchez, director de Deportes; Francisco Blanco, coordinador de deportes; y José Rudas, profesor de voleibol, explicaron la logística de la competencia. Sánchez expresó:

Una competición que la Dirección de Deportes tiene concebida para el disfrute de toda la comunidad ucabista.

Asimismo expuso que el fútbol será la única disciplina que se jugará con grupos por la “capacidad de las canchas y la cantidad de alumnos participantes”, por lo que se realizó un sorteo. Dicho sorteo fue realizado por Mariana Fernandes, coordinadora de Deportes del Centro de Estudiantes de Derecho. El primero en definirse fue fútbol campo que quedó de la siguiente manera:

  • Grupo A: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Comunicación Social, Psicología y Administración-Contaduría.
  • Grupo B: Ciencias Sociales, Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Derecho y Economía.

Mientras que fútbol sala resultó así:

  • Grupo A: Comunicación Social, Economía, Educación, Ingeniería en Telecomunicaciones,  Ingeniería Informática y selección de profesores.
  • Grupo B: Administración-Contaduría, Ciencias Sociales, Ingeniería Civil, AEYOUCAB (trabajadores), Psicología y Letras.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a la siguiente fase, que será una semifinal cruzada para definir al campeón. El resto de las competiciones (voleibol mixto, baloncesto de tres, ajedrez y tenis de mesa) no habrá grupos y se jugará un “todos contra todos”. De igual forma estas disciplinas tendrán el mismo formato de competición que el balompié para definir campeón (los dos primeros a la final, mientras que tercero y cuarto jugarán por el bronce).

Esta primera semana de Copa de Ucab se jugarán los lunes y miércoles fútbol campo, mientras que fútbol sala se disputará los martes y jueves. El resto de disciplinas están por definirse. Al mismo tiempo que kickingball y sóftbol están en espera, porque la cancha está en remodelación.

 

FUERA DE LA CANCHA

Las planillas de inscripción con errores se pueden corregir en la oficina del profesor Blanco, durante todas las mañanas. Las personas que no estén inscritas no podrán participar en la competición. En la primera semana las dos facultades que han inscrito más alumnos son Derecho y Economía, con 80 alumnos.

El ganador se definirá por la Escuela que gane en más disciplinas. El campeón de cada juego recibirá 10 puntos, el segundo ocho y el tercero seis. De esa forma una facultad puede quedar segunda en todas las competiciones y llevarse el trofeo. Presea que este año será “rotable”, puesto que al ganador de cada deporte no se le otorgará premio (excepto en ajedrez y tenis de mesa), puesto que se entregará una sola copa que permanecerá en el centro de estudiantes de los vencedores hasta el próximo torneo.

De igual forma, se aclaró que los equipos tienen que avisar con un día de anticipación por lo menos para suspender un juego. Mientras que la Dirección de Deportes avisará por su cuenta de Twitter cuando se suspenda un juego por lluvia. Asimismo, dicha dirección aclaró que está buscando un patrocinante para organizar una fiesta de clausura en honor a todos los atletas que participen.

 

♦ Luis Vílchez