Rajhiv Morillo Dáger, relacionista internacional y profesor universitario, explicó en detalle el Esequibo de ayer y hoy. Indicó que existe un problema comunicacional en torno a dicho tema.

Para responder a la duda sobre qué es realmente Guayana, Morillo explicó que, geográficamente, esta comprende la Guayana Francesa, Surinam, Guyana, el este de Venezuela y el norte de Brasil. Sin embargo, la zona perteneciente a nuestro país es de 159.500 kilómetros cuadrados.

Por otro lado, habló de la pertinencia del territorio basándose en que Guayana corresponde a la octava provincia venezolana. “Bolívar decretó incorporar la octava estrella a la bandera nacional para representar a Guayana, en el año 1817”, enfatizó Morillo.

Asimismo, el profesor hizo alusión a los reclamos por el territorio “usurpado”, iniciados por Bolívar en 1822 y que continúan hasta nuestro días, así como a los diversos tratados para solventar la disyuntiva.

El docente universitario fue invitado por el Instituto de Investigaciones Históricas y por el Centro de Estudiantes de Comunicación Social.