El oficio del periodista se ha venido enriqueciendo cada vez más con el avance de las tecnologías. Hoy día se puede obtener todo un mundo de información con tan solo un clic.

Sin embargo, Ramón Salaverría, periodista e investigador sobre ciberperiodismo y medios digitales, expuso, en el foro Reinventemos el Periodismo: ¿Cómo se Hace Periodismo en los Nuevos Medios?, cinco cualidades que todo periodista debe poseer y dominar de manera eficiente: sentido crítico, honradez, destreza comunicativa, agilidad y un dominio eficiente de la técnica.

En línea con las cualidades, Salaverría destacó que la capacidad de difundir lo relevante, de actuar con prudencia y ética, expresarse de manera completa y efectiva, la rapidez con la cual se puede difundir la información y el dominio adecuado y prudente de las técnicas son varias consideraciones que los periodistas —y futuros periodistas— deben siempre tener presente, así como la utilización de herramientas del mundo 2.0.

Salaverría añade:

El periodista debe de ser versátil con las herramientas, pero inflexible con los principios.

Asimismo, y teniendo clara la utilidad de los medios digitales en la difusión y búsqueda de información, Jeanfreddy Gutiérrez, de la página de noticias El Cambur, explicó la creación de bases de datos. Destacó que a pesar de que no todos podamos recordar a cuánto se ha devaluado el bolívar año tras año, o cuántas canaimitas han sido entregadas a los niños de primaria, se puede recurrir a las bases de datos para vaciar dicha información y de esa manera tenerlas organizadas para su uso posterior.

De esa manera, Gutiérrez expuso que con los datos que se recopilan, en un futuro, se puede, por ejemplo, desmentir cifras expuestas por alguna organización, para mostrar contenidos, hacer un seguimiento en el tiempo, crear historias, contrastar y contrarrestar declaraciones y un sinfín de usos.

No obstante, Gutiérrez hizo énfasis en que Venezuela es el único país que no tiene una ley de acceso a la información pública y que, además, en la práctica no hay acceso a ella a través de los organismos del Estado.

Por otro lado, Celina Carquez, periodista de la página web Crónica uno, explicó cuál es el enfoque que se ha propuesto este nuevo medio venezolano:

Nos encargamos de plantear la información de manera que la gente de las comunidades la entienda. Utilizamos un lenguaje popular, pero no marginal.

La periodista también resaltó que la manera de llegar a los estratos D y E es a través de Facebook, debido a que los estudios indican que es la red social más frecuentada por estos sectores.

En la foto: Jeanfreddy Gutiérrez de El Cambur