En los resultados del QS University Rankings: Latin America 2015-2016 la Universidad Católica Andrés Bello se posicionó en el primer lugar entre las universidades de Venezuela, mantuvo la posición 48 en las latinoamericanas y se ubicó de 501 entre las del mundo.

La UCAB subió del tercero al primer lugar entre las casas de estudios locales, con respecto al conteo del año pasado. Mantuvo, asimismo, su posición con respecto a sus pares de Latinoamérica.

El trabajo que ha hecho la UCAB en ese período, junto al cambio de pénsum y manteniendo la educación de calidad han logrado nivelar a la universidad entre los primeros puestos de las instituciones nacionales.

No obstante, hay que recibir la buena noticia con cautela, porque la situación económica y social del país, ligada a la deserción de profesores, afectó a esta y a las otras universidades. La Católica bajó del puesto 501 al 471 en el conteo mundial.

El vicerrector académico, Gustavo Peña, explica que hay un fenómeno que debe ser estudiado en vista de que seguimos siendo la 48 en Latinoamérica pero bajamos treinta puestos en el mundo. ¿Qué está sucediendo con las universidades del continente en relación con las europeas y norteamericanas? Peña destaca que a las universidades venezolanas las perjudica la decadencia de los equipos tecnológicos y la dificultad de conseguir las divisas para reponerlos.

Los indicadores que se toman en cuenta para realizar este conteo son: opiniones de los empleadores, las investigaciones, la preparación académica de los profesores, el currículo de los estudiantes y qué papel juegan estos al graduarse y los proyectos de desarrollo que promueve la universidad.

Este nuevo conteo estimula a la Universidad Católica Andrés Bello a seguir haciendo esfuerzos por la educación de la juventud venezolana, pese a las adversidades.