En la actualidad existen muchas técnicas de relajación para controlar el estrés, entre ellas se encuentra el reiki, técnica tibetana de medicina alternativa, la cual Vaithy Figuera, de 44 años de edad, practica habitualmente en conjunto con la oración. Figuera perdió a su esposo en el año 1997 a causa de una bala perdida, por lo que le tocó asumir el papel de madre y padre al mismo tiempo. Una vez superado esto, asegura vivir con mucha fe y conectada con las energías positivas que la rodean, las cuales la hacen ser cada día mejor persona y mejor profesional en sus actividades como secretaria de ventas en Publicaciones UCAB. En su día a día, Vaithy se encarga de distribuir, facturar y recibir los pedidos de grandes y pequeñas librerías que ponen a la disposición de todos los usuarios las ediciones y colecciones que se elaboran en esta casa de estudios.

Su llegada a la UCAB hace 14 años fue gracias a su hermano Daniel Figuera, sacerdote jesuita, quien hoy en día se encuentra en Maracaibo ofreciendo ayuda a los más necesitados. Daniel le preguntó si le gustaría trabajar en esta universidad y ella dijo que sí al compromiso y a la excelencia.

Figuera nació en Caracas, pero al poco tiempo tuvo que mudarse con su familia a Puerto La Cruz, localidad en la cual pasó gran parte de su infancia junto a sus cinco hermanos, hasta que su padre logró obtener un empleo y volvió a la ciudad que la vio nacer. Desde hace 36 años, Figuera reside en Caracas, específicamente en la parte alta de La Vega, junto a su único hijo de 27 años.

Vaithy se considera una persona espiritual, servicial, alegre y en contacto consigo misma, a quien le gusta meditar en su tiempo libre y ayudar a otros a través de la terapia energética y la liberación de las malas vibras. Ella recomienda a todo aquel que sienta estrés que al levantarse se estire, respire profundo y ofrezca sus oraciones a Dios, ya que considera: “En Venezuela somos creyentes, pero no actuamos desde la fe”. Además, comenta que la meditación le ha dado la paz para afrontar la situación actual del país.

♦ LEM