Lissette González 

El próximo miércoles 4 de noviembre se inicia el Congreso Nacional de Ciencias Sociales, cuya sede será el campus Montalbán de la UCAB. Pese a la incertidumbre de estos tiempos, pese a las dificultades presupuestarias que enfrentan las universidades nacionales y que ha impedido el inicio de sus actividades académicas, se ha logrado la asistencia a este evento de un nutrido grupo de investigadores de diversas regiones del país.

El temario es amplio: a partir de investigaciones específicas en diversas áreas del conocimiento, los ponentes sumarán sus análisis sobre la justicia, la convivencia y la inclusión social. En un momento en que los venezolanos se enfrentan a una de las crisis más intensas de su historia, este evento académico brinda la posibilidad de analizar con mayor profundidad los problemas que nos agobian: polarización política, inseguridad y violencia, pobreza y políticas sociales, entre muchos otros. Un debate imprescindible de cara al país que queremos a futuro y las tareas que deben abordarse para lograrlo.

Más allá de la realización de un evento puntual, el reto está en que este esfuerzo de intercambio entre las escuelas y centros de investigación de las diversas universidades del país se mantenga en el tiempo. Las asociaciones profesionales y académicas han ido debilitándose por diversas causas y, si bien los hallazgos de la investigación social crecen en importancia en los medios de comunicación de masas, hay aun trabajo pendiente para consolidar una comunidad científica que pueda ofrecer al país un diagnóstico común sobre los problemas de nuestro tiempo.

Esta iniciativa de la Escuela de Ciencias Sociales es cónsona con la vocación de la UCAB, orientada a servir de puente y espacio para el encuentro, para el diálogo de los saberes. Desde la coordinación de la Especialidad de Sociología se ha realizado un importante esfuerzo en re-establecer vínculos y alianzas que se habían perdido para así contar con público y ponentes de diversos entornos. En este enlace pueden consultar el programa del Congreso y esperamos que puedan acompañarnos esta semana, de miércoles a viernes. Los esperamos.