El sociólogo y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Emilio Osorio Álvarez participó este miércoles en el «Congreso Nacional de Ciencias Sociales» conversando sobre La emigración venezolana internacional en un contexto de transformaciones políticas sociales: 1999-2015.

Osorio inició su análisis haciendo dos acotaciones: la primera es que este fenómeno no es exclusivo de los últimos años, sino que, es precisamente en los últimos años cuando se ha acentuado; y la segunda es que su estudio está basado en la información obtenida de los países a los que han llegado venezolanos, y no a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ni del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

El profesor considera que a partir de 1999 se dieron tres elementos que intentaron cambiar a la sociedad venezolana: la aprobación de una nueva Constitución, la formulación del Primer Plan Socialista y la evolución del rentismo petrolero. Además de un choque de modelos entre el capitalismo, que venía en desarrollo, y la propuesta socialista del gobierno.

A partir de estos hechos se han generado tres olas migratorias en los últimos tres lustros:

  • 1999-2003: emigra una élite venezolana que se cuestiona lo que va a ocurrir en el país.
  • 2004-2009: en este período emigraron profesionales, quienes aún con el elevado precio del petróleo y los ingresos que se tienen por él, decidieron irse del país.
  • 2010-2015: los jóvenes y la clase media quienes emigran porque las condiciones de vida del país se han endurecido y han convertido a Venezuela en un lugar de dificultades.

A diferencia de otros autores y analistas, este sociólogo no hace referencia a las oleadas migratorias que surgieron a partir de procesos electorales puntuales o momentos coyunturales como el paro petrolero en 2002 o las manifestaciones en los primeros meses de 2014.

Finalmente, Osorio identificó que las variables que influyen en la emigración de venezolanos son de tipo económica, social y política, entre las cuales se encuentran la inseguridad, las motivaciones económicas (ingresos bajos y empleos precarios), la polarización y conflictividad política, las contradicciones ideológicas y las debilidades legales e institucionales.

♦ Noor Pérez