La Escuela de Letras organizó un conversatorio donde el invitado principal fue el escritor Edgardo Rodríguez Juliá, quien compartió su trabajo con alumnos e interesados en la materia.

Edgardo Rodríguez Juliá es un puertorriqueño que ha destacado en el campo de las letras. Ensayista, novelista y cronista que se inició en el oficio de la escritura en 1973. Ocho libros, cuatro colecciones de crónicas y múltiples colaboraciones con la prensa, resumen un poco su trayectoria.

Juliá en cada una de sus páginas deja plasmada la esencia del continente latinoamericano. La identidad de su país, cuestionada por el escritor, la explica y describe como problemática, bajo la tesis de que “somos países en formación que buscamos identidad en el exterior”. Por ejemplo, el spanglish y lo que significa para Puerto Rico al ser el primer país en acuñarlo.

La exterioridad conforma una sociedad, al igual que la subjetividad y la literatura. Sin embargo, Juliá aprecia ser un escritor latinoamericano que en sus letras describe la identidad de la cultura puertorriqueña.

Podría escribir en inglés, pero quiero ser un escritor latinoamericano