Yo quiero ser fue un evento hecho por comunicadores para comunicadores. Organizado por los alumnos de la cátedra Planificación y Gestión de Eventos de la mención Comunicaciones Corporativas, el principal objetivo de este encuentro fue darles a conocer a los estudiantes las oportunidades laborales que les ofrece cada una de las concentraciones. Los ponentes ofrecieron un breve discurso cargado de sus experiencias y tropiezos; «echaron el cuento» acerca de sus vidas y explicaron cómo lograron el camino al éxito y por qué aman lo que hacen. Además, fue bautizado el libro Evanesencia de la imagen corporativa de Josué Fernández y Carlos Alarico Gómez.
El nuevo pénsum de Comunicación Social reúne ocho concentraciones. Cada alumno debe elegir dos de ellas a partir del séptimo semestre para completar su formación académica.
IMG_9986webPRODUCCIÓN VISUAL
Cámaras, fotografía, radio, cine y televisión son lo que resume un poco esta concentración. Melisa Oviedo, hija de ingenieros civiles, salió de Trujillo para estudiar Comunicación Social en esta casa de estudios. Oviedo alegó que Artes Audiovisules era una mención que le encantaba; la pasión por este oficio y los sentimientos que tenía al hacer aquello que le gustaba, fue lo que la enamoró.
Debemos escuchar el susurro de la intución
Melissa explicó la necesidad que tiene el estudiante de escucharse a sí mismo, lo que dicta su corazón y lo que verdaderamente lo apasiona. Hoy Melissa es la productora ejecutiva de su empresa. Afirmó que la disciplina los puede llevar más lejos que el talento y su consejo para los estudiantes fue que equivocarse hoy deja a cada uno estar más cerca de lo que quiere.
IMG_0021webPRODUCCIÓN ESCÉNICA
La actuación, así como la producción y la dirección de obras de teatro son algunos de los contenidos de esta mención. Claudia Salazar siempre quiso ser famosa cuando era niña. Su delirio eran los musicales, pero el escenario no era su futuro. Salazar cuenta que cuando estudiaba en esta universidad, vio lo que había detrás del telón. El trabajo tras bastidores marcó gran parte de su vida profesional. Salazar es ahora la fundadora y directora de Clasp Producciones y del Teatro Musical de Caracas.
Explicó que la mejor manera de estudiar lo que le gustaba, fue enfrentadose al medio.
No hay mejor manera de aprender que ejerciendo la carrera. Todo proyecto que escoges tiene algo que decir
Salazar no solo habló de la concentración, además invitó a los estudiantes a hacer.
IMG_0071webGUIONISMO
Luis «Bond» Álvarez es más que todo conocido por sus talleres de guion. De niño era adicto a los videojuegos y a escribir historias. El interés por querer contar algo lo llevo a estudiar Comunicación Social en la Universidad Santa María. Ahí descubrió la fotografía y los cortometrajes; desde que escribió su primer guión no ha parado. Ademas, no solo ha escrito, sino también ha dirigido sus propias producciónes. Explicó que las historias le dan sentido a la vida.
Podemos descubrirnos a nosotros mismos por medio de las historias
Álvarez esta orgulloso de lo que hace. Afrimó que el futuro del cine venezolano está en manos de aquellos que quieran hacer guiones, ya que que las películas sin un buen guión están destinadas al fracaso.

IMG_0012webPERIODISMO

No solo Venezuela, sino también otros países en el mundo atraviesan por una crisis de libertad de expresión y censura de medios. Pedro Pablo Peñaloza es periodista egresado de esta institución; se inició en el campo laboral cuando aún cursaba la carrera trabajando en el diario Tal Cual. También se ha desempeñado como periodista en El Nacional, El Universal, Globovisión, El Estímulo y en el diario El Mundo de España.
En la carrera encontrarás gente que quiera que mientas y te autocensures
Para él ser periodista es sacrificio y esfuerzo. Recalcó que este oficio le ha enseñado acerca de la tolerancia, pero también de la importancia de generar un espacio para expresar su voz y no tener que depender de un medio de comunicación.
IMG_0039web
PRODUCCIÓN EDITORIAL
Alberto Sáez es egresado en Letras de la Universidad Central de Venezuela. «Hacer libros en este país es muy duro», lamentó Sáez, pero eso no lo ha detenido. Cuando le preguntaban qué quería hacer en este mundo, él respondía que quería fundar una editorial. Después de mucho esfuerzo y junto a tres amigos logró en el 2013 consolidar su sueño.
Libros de fuego es la editorial que dirige, actualmente diez de sus libros han ganado cuatro premios y es la primera editorial venezolana en ganar en la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina. Sáez afirmó que lo más importante para lograr el éxito es las ganas de querer hacerlo.
IMG_0083webGESTIÓN CULTURAL
Marcy Rangel dice que su vida es parte de la cultura. Rangel es Comunicadora Social ucabista. El periodismo ha sido su vocación y hablar de cultura en los medios de comunicación es lo que verdaderamente le apasiona.
Si escribía acerca de lo que me gustaba me iría bien
Su primer trabajo en el campo de periodismo fue en El Nacional, su primera publicación fue un trabajo acerca de la danza. Desde ese momento la organización de eventos culturales, su participación y su contendio para los medios se ha basado en los distintos ámbitos culturales venezolanos. Hoy, ella trabaja en Vaya al Teatro, ha compartido con diversas celebridades y afirma que si tuviera que elegir de nuevo, este sería el camino que tomaría una y otra vez.
IMG_0048web
COMUNICACIONES CORPORATIVAS
Lidia Pinto es profesora y licenciada en Comunicación Social de esta casa de estudios. Al principio quería ser maestra, luego ingeniera, pero a último momento se decidió por Comunicación Social, se quedó y no se arrepiente de aquella decisión.
Comunicación Social tiene una multiplicidad de áreas que se interconectan
Pinto afirmó que esta carrera es una de las más ricas en conocimiento, ya que permite al estudiante desarollarse en cualquier área. En cuanto a la Comunicación Corporativa, Pinto explicó que funciona como un puente para conectar las audiencias, de forma estratégica y alineada, con las organizaciones; además de tener la tarea de gestionar la reputación de una empresa.
IMG_9939web
COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MERCADEO
En esta concentración lo más relevante es lo que dice, quiere y hace el cliente. Tiziana Polesel es directora de la Escuela de Comunicación Social y actualmente da clases de Estrategias de Mercado. Ella empezó trabajando en la empresa de repuestos de camiones de su famila; mientras laboraba ahí se comenzó a conectar con los camioneros y acerca de lo que estos querían y necesitaban. De esta manera, se interesó por el mundo del mercadeo, fundó su propia empresa y continuó en la familiar.
♦ Katherine González