Estudies Comunicación Social, Letras, Ingeniería o Administración, la ortografía es algo imprescindible para toda persona. El tener una redacción clara y una ortografía aceptable, te puede abrir muchas puertas, tanto en lo académico como en lo profesional.

Una de las claves para escribir bien es estar al tanto y saber cómo aplicar correctamente las normas ortográficas y, para esto, es necesario leer algunos libros técnicos especializados en el tema.

Por lo anterior, ponemos a tu disposición algunos de los textos más importantes sobre el tema, escritos por diferentes academias, instituciones y autores de carácter internacional.41kfzssh9ql

  1. Ortografía y gramática para escritores y para curiosos: Este es un manual escrito por Gerardo Medina Vidal, un importante corrector y traductor español. En la obra se expone de manera sencilla algunos de los más comunes errores de ortografía y las estrategias para evitarlos.
    15937g
  2. @Ortografía. La importancia de hablar y escribir bien: Escrito por Gonzalo Andrés Muñoz, empresario y escritor, este libro tiene como objetivo ser una guía para expresarse de manera correcta, tanto de manera escrita, como oral, para evitar pasar por momentos vergonzosos.l9789706078148
  3. Ortografía de la lengua española: Reglas y ejercicios: Es una obra para iniciarse en el conocimiento de la ortografía del español, escrita por editores de Larousse México. Contiene numerosos ejemplos que ilustran reglas y una gran variedad de ejercicios para poner los conocimientos en práctica.
  4. 9788432901348Ortografía y gramática para Dummies: En este libro, Pilar Comín presenta un compendio de gramática y ortografía muy divertido y dinámico. Contiene ejemplos que muestran cómo se deben usar las palabras dependiendo el contexto y cómo se usan los signos ortográficos más importantes. 9788467034264
  5. Ortografía de la Lengua Española: No podía faltar en este listado las normas ortográficas de la Real Academia de la Lengua Española. Esta última edición viene detallada toda la normativa del idioma para solucionar problemas concretos de escritura que se les presentan a los hablantes.
  6. o90awjLos cien errores de ortografía más frecuentes en el idioma español: Este es un manual de consulta interactivo con los errores ortográficos más comunes de los hablantes de español, sus explicaciones y algunos consejos para eliminarlos. La autora es la chilena Mónica Castro Plaza, especialista en escritura y corrección. palabras-mayores
  7. Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien: Escrito por especialistas en el idioma como Alberto Gómez Font, Xosé Castro Roig y Jorge de Buen, entre otros, esta obra es una reflexión sobre la lengua española, sus variedades y los errores más comunes que cometen los hablantes al escribir.
  8. 449969-340x340Ortografía y ortotipografía del español actual: Es considerada una de las obras máximas sobre el tema. Escrito por el español  José Martínez de Sousa, en esta extensa obra se reúne todo lo que se necesita saber sobre la normativa de la lengua para escribir con excelencia. 41hhhtneg4l-_sx363_bo1204203200_
  9. Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas: Otra obra de Martínez de Sousa, pero en esta ocasión dedicada especialmente al uso de las mayúsculas y las minúsculas. Con exhaustivos ejemplos, explica cuáles son sus  usos correctos y cuales son erróneos.
  10. 391190g0El arte de escribir bien en español: Escrita por la especialista argentina en edición y corrección, María Marta García Negroni, este libro contiene todo lo necesario para los hablantes que quieren aprender sobre ortografía, gramática y sintaxis para poder escribir adecuadamente.

♦Luis E. Martínez