Como parte de la cátedra Gestión Cultural, dictada en el sexto semestre de Comunicación Social, el profesor Claudio Denin explicó la cultura, historia y origen de Japón; además de proyectar para sus alumnos la película Rurouni Kenshin (2012).

UN POCO DE JAPÓN

Japón es un país ubicado al este de Asia, mejor conocido como la Tierra del Sol Naciente. Una nación en principio feudal, donde la máxima representación del poder era el emperador, el cual tenía una función espiritual. Después le seguían los shogun, tradicionalmente budistas que podían ser entendidos como los reyes en las diferentes regiones que conformaban Japón. Los jefes militares eran llamados Daimyo, los samuráis eran guerreros, los ronin soldados y luego seguían los campesinos.  Los ninjas son de origen japonés y eran considerados los mercenarios de los pueblos.

En el inicio su religión era el sintoísmo, basada en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. La estructura de gobierno era militar, especialmente en los tiempos de Tokugawa Leyasu, quien podría entenderse en la cultura latinoamericana como un caudillo.

Japón siempre ha velado por la protección de su cultura, por lo que se enfocaron en expulsar el catolicismo de sus tierras. Tenían un comercio centralizado y guardaban relación con países como China, Países Bajos y Corea.

♦ Katherine González