A la luz de una concepción, acaso unificadora en estos tiempos de “polarización”, de la gente como integrante de un “pueblo de ciudadanos”, el lector puede descubrir que hay una idea que recorre este libro: el espacio público como espacio de la política es el ámbito de la libertad del hombre siempre y cuando se trate de un espacio que garantice la persistencia en el tiempo de su condición humana. Como la condición humana es eminentemente plural, pensar la política desde esa perspectiva demanda elegir una ruta para la interpretación: la de la comprensión. De allí que Tricás recurre a los autores clásicos de la filosofía y la sociología políticas y los hace hablar de cara a la contemporaneidad y las urgencias propias de este cambio de época, para desde allí constituir un alegato por el surgimiento de una nueva retórica para la política en las sociedades democráticas, una retórica crítica que dé primacía a lo dialógico sobre lo dialéctico y devuelva a la política su dignidad, a veces extraviada entre las sombras de la vocación totalitaria.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco José Virtuoso sj, en el prólogo del libro, valora y pone en perspectiva el esfuerzo del autor, señalando que “para formular este alegato (por la dignidad de la política) el profesor Jorge Tricás elabora un texto de filosofía más bien heterodoxo, configurado como un coloquio que discurre, entre autores y argumentos, en la búsqueda de un paradigma alternativo para la política contemporánea; un paradigma que puede entreverse a partir de un conjunto de comprensiones -más que explicaciones- en procura de que a la política se le entienda ni fragmentada ni excesivamente tecnificada, sino como un transcurrir de sentido, a que ésta se comprometa en restituir en sus prácticas, el sentido de la noción de ‘uso público de la razón,’ en un continuo que equilibre la opinión y la razón, la doxa y la episteme”.
Pero elegir la ruta tiene sus peculiaridades, una de ellas es la de tener que tomar posición frente a los mismos estudios del campo que aborda. La retórica crítica que Tricás esboza tiene su foco en la en la política en democracia, concebida como una conjunción entre experiencia, discurso y realidad; conjunción que configura su ejercicio, el cual, en aras de garantizarse su efectividad, demanda como necesario poder distinguir claramente las diferencias entre poder, dominación y violencia, para que la articulación de estas nociones sirva como marco para optar por una ética política constituida en la capacidad dialógica de los ciudadanos, y esta a su vez, en el juicio estético –en tanto en cuanto contenido de la imaginación kantiana- como ámbito para la aceptación del otro y para la construcción de sentido común. Eso lleva a Tricás a señalar la necesidad de trascender en los estudios políticos, la tradición heredada del positivismo, que consagra una visión -a ratos instrumentalizada- de la política como mera economía de la decisión, en virtud de que no es suficiente el cálculo costo/beneficio o circunscribir el discurso de la polis al mercadeo que lo entrega como bien de consumo para constituir un ethos democrático que permita a la sociedad global y latinoamericana en general, venezolana en particular, superar el populismo como modo de construir y administrar poder. 
Jorge Tricás es sociólogo (UCAB) Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Profesor de Sociología Política en esta casa de estudios. Profesor de la Universidad Ramón Llull, Universidad de Barcelona, y Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, (1994-2011) en Barcelona, España. Ha publicado El desgaste de la cultura en Venezuela (Ed. M. A. García, 1989) El gran juego del tiempo democrático: visión sociológica de la actualidad venezolana (1993, Centauro), El signo político de Venezuela: Retos y perspectivas de la conducta pública (1994, Panapo), Liderazgo democrático: Nueva ciudadanía y acontecer político (2008, los libros de El Nacional), Cultura democrática (2009, colectivo, los libros de El Nacional), Política, Calle y Libertad (2010, los libros de El Nacional) El lugar de la gente (2014, colectivo, UCAB, colección Visión Venezuela)
  • Dignidad de la política. La emergencia de una retórica Crítica
Jorge Tricás Pamelá
AB Ediciones. Universidad Católica Andrés Bello – Konrad Adenauer Stiftung
Colección Letraviva. Caracas. Julio de 2016