Un Mundo Sin Mordaza es una ONG que fue fundada con el objetivo de defender los derechos humanos a través de métodos reflexivos asociados a la cultura y el arte.

Con la intención de concientizar a los jóvenes sobre este tema en Venezuela, la organización viene desarrollando una iniciativa muy interactiva. Se trata del proyecto “Esto es tuyo”, en el cual se enmarca una gira de comediantes de stand up que recorrerá el país con este tópico como centro.

Este 22 de marzo, la organización realizó en la UCAB un casting  para humoristas con el fin de seleccionar a quienes  formarán parte de la gira. El evento fue coordinado por  Roberto Aponte y Oscar Patiño,  estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudios y miembros de la ONG.  Patiño comentó a El Ucabista cuál es la importancia de «Esto es tuyo».

«Más allá de enseñar, es promover y defender los derechos humanos a través de la comedia como herramienta de aprendizaje. Como en Venezuela el humor es tan importante, decidimos hacer esto para dejar un mensaje  claro y fuerte  a los jóvenes en relación a a los derechos humanos que son violados día a día en el país».

ALGUNOS DETALLES DEL CASTING DE «ESTO ES TUYO»

Doce muchachos de todo el país fueron preseleccionados para presentarse en este casting. Los concursantes actuaron con rutinas de su autoría ante el público estudiantil  de la universidad y un jurado de expertos integrado por Geordi Palmero, el profesor José Rafael Briceño y Gabo Ruiz, todos profesionales en el mundo de la comedia.

En la jornada serían seleccionados dos ganadores que se sumarán a otros cuatro escogidos en eventos similares realizados en los últimos meses.  El grupo de seis emprenderá una gira por varias universidades durante este 2017.

Los parámetros de evaluación que utilizaron fueron la oratoria, la dicción, la puesta en escena, el contenido  y estructura de la rutina o si sus chistes contaban una premisa o un remate. Sin embargo, el principal criterio fue que las propuestas tuvieran  un fuerte contenido de promoción de los derechos humanos.

Los ganadores serán anunciados a través de la cuenta @Sinmordaza en Twitter e Instagram.

De acuerdo a la información disponible en la página oficinal de Un Mundo Sin Mordaza,  http://sinmordaza.org, el proyecto «Esto es tuyo» tiene como objetivo «realzar el sentimiento, la frescura e ímpetu que caracteriza a la juventud venezolana, ofreciéndole herramientas que contribuyan a su empoderamiento y haciendo referencia -de una manera innovadora – a la capacidad que tenemos como individuos de ser agentes de cambio en Venezuela y el mundo».

♦Durgari Monzón