Isaac Bencid es productor ejecutivo y director de cine y televisión. A sus 40 años, es socio y director de Fénix Media, una productora audiovisual con 14 años de trayectoria y un importante portafolio de clientes.  Nacido en Caracas en 1977, siempre fue muy inquieto y curioso con el área de audiovisuales. En el Colegio San Ignacio, donde estudió y se graduó de bachiller en Humanidades, creó el Club de Fotografía y Video.

Isaac ingresó en la UCAB en 1996 y comenzó estudiando Derecho. Cuando empezó esta carrera, trabajaba como pasante en una radio. Sin embargo, decidió estudiar Comunicación Social, pues sus materias se adaptaban a lo que él buscaba.

«El abanico de posibilidades que me ofrecía la carrera era muy amplio. Esta carrera es de mucho contacto, mucha red y de darte a conocer».

Durante un año, igualmente, fue beca trabajo en El Ucabista, el medio informativo oficial de la Católica. Según relata, aprendió muchas cosas como fotógrafo y desarrolló un gran sentido de pertenencia y cariño a la universidad.

— ¿Cómo fue tu experiencia como beca trabajo?

— Hay un antes y un después de haber sido beca trabajo en la UCAB. El cariño que le agarré a la universidad cuando fui fotógrafo de El Ucabista es increíble. Me obligaba a quedarme en la universidad y vivir esa vida que no conocía. Estaba prácticamente desde las 7am hasta las 5pm compartiendo con mucha gente.

Luego de culminar la carrera en el año 2002, Isaac Bencid  fue docente de la cátedra Televisión I de la Escuela  durante siete años (2006-2013), una experiencia que confiesa siempre le había interesado tener «aunque fuera una vez en la vida».

— ¿Cómo fue tu experiencia como profesor?

—Se me abrió la oportunidad de ser profesor cinco años después de haberme graduado. Me encontré con chamos con mucha energía, pero con poca preparación práctica. Me enfoqué en hacerlos aplicar la teoría que ya sabían con actividades innovadoras. En esa época, estaba de moda American Idol. Así que adaptamos el programa para que los alumnos lo recrearan. Los chamos tenían unidades móviles, cámaras de estudio y tenían que hacer preproducción.

«Siempre como profesor busqué la manera de motivar a los estudiantes para que le vieran lo útil a la actividad»

Una de las actividades que más satisfacción le dejó a Bencid de su trabajo con los alumnos fue la creación  desde cero una campaña para promover el voto junto a ONG como Voto Joven o Pana Vota. Los mejores trabajos, posteriormente, fueron transmitidos por Globovisión. De esta forma -asegura-  sus alumnos «pudieron vivir de cerca una experiencia profesional que fue expuesta en un importante canal».

PROFESIONAL CON COMPROMISO

Cuando tenía 26 años (2003) Isaac Bencid fundó Fénix Media junto a dos socios (Mauricio Rodríguez y Alberto Chumaceiro), con quienes siempre ha compartido la idea de ser independientes y ofrecer algo más.

Empresas Polar, Cargill, Santa Teresa y HBO Latin America se cuentan entre las empresas nacionales e internacionales con las que la compañía ha realizado proyectos.  La lista también incluye a artistas como Yordano -para quien Bencid dirigió un videoclip-  e instituciones como el IESA y la  UCAB.

De hecho, el Parque Social Padre Manuel Aguirre  fue el primer cliente de Fénix Media. La oportunidad se convirtió en el inicio de una relación de apoyo que todavía continúa.

«Esta relación ha sido de trayectoria. Creemos en el proyecto de Parque Social. Si la universidad a través de sus organismos se acerca a su entorno y lo mejora, pues todos estaremos mejor. Si yo como empresa, como Isaac Bencid, colaboro haciendo videos para promover el Parque Social para que sea conocido, se va armando una sinergia que traerá cosas positivas».

— ¿Por qué es importante el compromiso social en cualquier profesión que ejerzas?

— Uno siempre tiene que llegar aportando. Se es bien recibido cuando llegas proponiendo  algo positivo. Siempre he creído que uno tiene que devolverle a la sociedad lo que ella de alguna forma te ha dado. Uno puede aportar desde lo que uno tiene o hace y uniéndose a organizaciones especializadas que canalicen bien esos proyectos.

RECONSTRUIR LA HISTORIA  A TRAVÉS DEL ARTE

En la carrera de Bencid hay un proyecto especial con el que quiere dejar huella.  Desde 2013, se ha dedicado a producir y dirigir cortos documentales  biográficos sobre  importantes artistas plásticos del país. La lista incluye nombres como Ángel Hurtado, Alirio Rodríguez, Edgar Guinand y Régulo Pérez.

La serie,  llamada «Arte Porvenir», busca unir elementos humanos con el entorno, las técnicas, los sentimientos y las experiencias de vida de cada artista a través de entrevistas. El canal Vale TV ha transmitido el realizado a Ángel Hurtado y Bencid puso en línea la página www.arteporvenir.com, donde están disponibles  gratuitamente varios de estos trabajos.

Los documentales  son para este comunicador otra vía para  colaborar con el país. A su criterio, en los últimos 18 años la historia contemporánea de Venezuela ha sido destruida y cambiada. «Esa es una de las cosas que hace el comunismo: cambia la historia y la adapta como quiera», sentenció.  Por eso, decidió grabar a los maestros de las artes plásticas de Venezuela.

«Cuando esto acabe, ahí habrá una fuente testimonial de esos artistas que han hecho historia, ganado premios, han representado a Venezuela. Ellos son los protagonistas de la historia, no los inventados por el gobierno actual».

♦Patricia Graziani

Foto por Luis Godoy.