El jueves 30 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Marketing Deportivo” en el auditorio Guido Arnal de la universidad. Este evento fue organizado por la Federación Venezolana de Comunicadores Sociales (FEVECOS) y contó con la participación de Gabriel Moros -gerente y cofundador de la empresa consultora Innova Performance Sport Consulting- y Carlos Domingues -gerente de comunicaciones de los clubes Atlético Venezuela y Deportivo Táchira.

Ambos ofrecieron algunas consideraciones sobre el mercadeo y la comunicación en el área de los deportes.

TODOS SOMOS PARTE

Según Gabriel Moros, el mercado deportivo se encuentra entre los diez más importantes del mundo.  Aseguró incluso que hay países  en los que gran parte de sus ingresos proviene de este sector.

Pero, ¿qué es el marketing deportivo? Moros explicó que “se trata de una subdivisión del mercadeo, centrada en la promoción de eventos del área, atletas y equipos, cuyo fin es promover valores para generar engagement o conexión con la audiencia”.

El gerente de Performance Sport Consulting afirmó que, de alguna manera, todas las personas nos involucramos con el marketing deportivo, bien sea de manera directa (comprando las entradas para los juegos y yendo a ver los encuentros al estadio) o indirecta (al observar los juegos a través de los medios o siguiendo a los equipos, jugadores o marcas en las redes sociales).

 

“Todos formamos parte del marketing deportivo, así solo veamos un partido, consumimos marketing”

LAS COMUNICACIONES SON CLAVE

El gerente de comunicaciones del club Atlético Venezuela, Carlos Domingues, comentó que las comunicaciones juegan un papel importante porque son una herramienta fundamental para promover una buena imagen no solo del equipo, sino también del área institucional del club.

“La globalización de las comunicaciones permitió que el fútbol creciera en Venezuela”

Domingues señaló que “en Caracas no había la misma afinidad con el fútbol que en otros estados; las personas siempre seguían a los equipos internacionales y no se involucraban con el fútbol venezolano” y fue gracias a las distintas estrategias de marketing de diversos equipos capitalinas como se logró incrementar considerablemente la fanaticada presente en las tribunas durante los partidos.

 ♦ María Alejandra Valera