En los primeros tres días del mes de mayo, cinco estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se sumaron a la lista de apresados por protestar en el país.  Entre lunes y miércoles de esta semana, los jóvenes Ronald Barrios, José Navas, Oscar Rubio, Samuel Mago y Jesús Viloria fueron arrestados por efectivos de control de orden público mientras participaban en distintas manifestaciones registradas en la ciudad de Caracas.

Samuel Mago (cursante de Economía),  Oscar Rubio (estudiante de administración) y Jesús Viloria (ingeniería) fueron detenidos este miércoles por efectivos de seguridad en la autopista Francisco Fajardo cuando participaban en la marcha convocada por la Mesa de la Unidad con destino a la Asamblea Nacional.   Viloria y Mago se encuentran recluidos en el Comando 433 de la Guardia Nacional, ubicado en El Paraíso.

Los familiares de Oscar Rubio confirmaron que el muchacho fue liberado pocas horas después.

El pasado 01 de mayo, fue capturado por la Guardia Nacional el estudiante de 20 años, Ronald Barrios Jaimes, quien cursa sexto semestre de Relaciones Industriales. Según informó su madre, Fidelina Jaimes, Barrios fue detenido cuando manifestaba junto a un grupo de personas en la urbanización El Paraíso y posteriormente llevado al destacamento de la GNB en El Pinar. Este miércoles fue trasladado al Palacio de Justicia. La jueza Gabriela Gómez Sequea del Tribunal 52 de Control solicitó dos fiadores para otorgar su libertad bajo régimen de presentación.   Su caso está siendo llevado por las abogadas Roxana Vilorio y Gabriela Camacho, ambas del grupo de apoyo jurídico Asistencia UCAB.

José Daniel Navas Ayala, de 23 años, también fue detenido por funcionarios de la GNB este 02 de mayo en el sector La Boyera, cerca del Centro Internacional de Educación y Desarrollo de PDVSA (CIED). El estudiante de séptimo semestre de Administración fue recluido en el destacamento de la GNB de El Volcán, en el municipio El Hatillo, y posteriormente recluido en la sede del CICPC en la Avenida Urdaneta.

Se pudo conocer que el joven tiene heridas en la cabeza y en el brazo producto del maltrato ocasionado por los efectivos de la GNB durante su detención. El ucabista espera su presentación ante los tribunales y está recibiendo apoyo legal de la abogada Lilia Camejo, de la ONG Justicia Venezolana.

UNA LIBERACIÓN QUE NO LLEGA

Junto a estos cuatro detenidos, otros tres ucabistas ya tienen más de 20 días privados ilegítimamente de libertad.

Jesús Urbáez  (18 años) y Luis Acuña (20 años), estudiantes de Comunicación Social y Economía, respectivamente, permanecen en el CICPC de la avenida Urdaneta, aunque el pasado 28 de abril la jueza Ornella Pérez, titular del Tribunal 42 de control de Caracas, firmó su boleta de excarcelación, luego que ambos muchachos presentaran los dos fiadores exigidos por el juzgado para su liberación. Tanto Urbáez como Acuña fueron detenidos el pasado 10 de abril.

Según denunció la abogada Tamara Bechar -miembro del equipo de ayuda legal Asistencia UCAB y quien lleva este caso-  la liberación no ha sido posible porque el Jefe del Circuito Judicial Penal de Caracas, Jimai Montiel, se ha negado a ejecutar la orden emitida por la juez.

«La situación que se está presentando con estos estudiantes es sumamente grave toda vez que refleja la falta de independencia del poder judicial, que actúa como operador político del régimen. Al mismo tiempo constituye un hecho punible por parte de quienes desconocen y hacen caso omiso a la orden de excarcelación, tal como lo constituye el delito de privación ilegítima de libertad. Esta orden de excarcelación dictada por la juez de la causa existe y a pesar de que fue emitida el 28 de abril, hasta el presente no se ha logrado materializar porque el presidente del circuito judicial penal ha girado instrucciones de que él debe autorizarla, prohibiendo, hasta ahora, que la misma se ejecute».

En una situación aún más dramática se encuentra el estudiante de ingeniería civil Ricardo Padilla (19 años) quien fue detenido el pasado 06 de abril en las inmediaciones de Altamira.  A casi un mes de su arresto y aunque ya cumplió con la presentación de los dos fiadores, su liberación no ha sido posible porque el juez que llevaba su caso renunció y la boleta de excarcelación ni siquiera ha sido emitida. Sus abogados esperan que la jueza 23 de control, Eiling Valdez -quien asumió su causa-  firme cuanto antes el documento.   La defensa de Padilla está a cargo de los abogados de la ONG Foro Penal Venezolano.

Las autoridades de la UCAB están brindando apoyo a los miembros de la comunidad universitaria detenidos y heridos en manifestaciones. El rector José Virtuoso designó al sacerdote Leonardo Marius, Director de Desarrollo Estudiantil de la universidad, como responsable del trabajo de coordinación en esta área. Marius viene laborando directamente con el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, el Movimiento Estudiantil y otras organizaciones de la universidad para brindar asistencia jurídica y logística a los afectados.

DESMIENTEN MUERTE DE ESTUDIANTE Y SOLICITAN AYUDA

La tarde de este 03 de mayo, familiares de Jesús Ibarra (estudiante de ingeniería informática de la UCAB herido el lunes de esta semana en Caracas durante las protestas realizadas contra el gobierno nacional) desmintieron que el joven de 19 años hubiera fallecido, tal como circuló en redes sociales.

Ibarra se encuentra en terapia intensiva  en un centro asistencial de Caracas, luego que fuera impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena y cayera al río Guaire a la altura de Las Mercedes.

El muchacho se encuentra estable y necesita varios medicamentos para su recuperación.  La Dirección de Gestión Estudiantil publicó la lista y solicitó la colaboración de toda la comunidad ucabista.

 

 

♦Luis E. Martínez