Los días 23 y 24 de octubre, a partir de las 9 am, se llevará a cabo el simposio Migración y Venezolanidad en el Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento, ubicado en el piso 5 del Edificio Cincuentenario.

El evento -organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y la Maestría de Historia de Venezuela de la UCAB conjuntamente con el Goethe Institut-  abordará un tema que ha sido de interés en nuestro país pero que, recientemente, ha tenido otra arista como consecuencia de la crisis política, económica y social que atravesamos: la migración.

Venezuela durante el siglo XX fue el destino de Suramérica para muchos  inmigrantes, tanto europeos como de nuestro continente, que vinieron atraídos por las oportunidades y por el alto nivel de vida.

En los últimos años, se ha producido el fenómeno inverso: miles de venezolanos han inmigrado buscando mejores condiciones de vida.

Ante este panorama, Migración y Venezolanidad planteará una serie de preguntas a partir de las cuales los invitados desarrollarán su reflexión:

¿Qué influencia tuvo esta inmigración en la conciencia propia nacional venezolana que empezó a establecerse después de la Declaración de Independencia? ¿Fueron estos inmigrantes, especialmente los europeos, quienes no sólo modificaron la venezolanidad, sino quienes la marcaron primordialmente? ¿Cómo queda esta venezolanidad frente a los valores que la revolución bolivariana ha transmitido después de la transformación política que ha tenido lugar desde principios del siglo XXI? ¿Y qué implicaciones tiene la transformación de Venezuela a un país de migrantes, para la venezolanidad?

Asimismo, el simposio abrirá un espacio para la contraparte europea y también abordará la pregunta de cómo se discute en Alemania la cuestión de la identidad nacional y cultural.

Migración y Venezolanidad contará con las intervenciones de los especialistas Horacio Biord (IVIC), Nikolaus Werz (Universidad de Rostock, Alemania), Anitza Freitez (UCAB), Alberto Navas Blanco (UCV), Colette Capriles (USB), Gustavo Vaamonde (UCAB) y Tomas Straka (UCAB).

El encuentro se llevará a cabo de 9 am a 4 pm. La participación es completamente gratuita. Para información específica sobre las distitnas conferencias, puede hacer clic  aquí.