Para el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, la oposición venezolana no debería acudir a las elecciones de alcaldes anunciadas para el mes de diciembre sin lograr las garantías necesarias para una competencia justa.

“Mi opinión es que no deben acudir. Los procesos electorales hay que hacerlos respetar y eso requiere posiciones firmes. El liderazgo opositor tiene que estar claramente unido en esta exigencia. No vale ir a las elecciones de cualquier modo. Hay que ir al proceso electoral de una forma que garantice la confiabilidad del voto”.

El sacerdote jesuita ofreció estas declaraciones en el marco del foro “15 de octubre: resultados, causas y consecuencias”, realizado este lunes en la sede de la UCAB en Montalbán y en el que que varios especialistas analizaron los escenarios que se abren para el país, tras los comicios en los que el chavismo se adjudicó el triunfo en 18 de los 23 estados y la oposición denunció fraude.  

Según Virtuoso, durante las elecciones regionales el país fue testigo de una “perversión muy grande”, mediante la cual el gobierno “logró imponer mecanismos de control social para movilizar el voto a su favor” y se valió de lo que calificó como complicidad del Consejo Nacional Electoral y el Plan República.  “Hubo múltiples irregularidades muy difíciles de probar, lo que trae como consecuencia la muerte del voto como ejercicio básico de democracia”.

El también politólogo criticó duramente el comportamiento del liderazgo opositor, señalándolo como “incapaz de diseñar y aplicar estrategias” para contrarrestar la ofensiva de irregularidades que puso en práctica el gobierno. Llamo a la dirigencia a reorganizarse “con profunda autocrítica y  mecanismos de control de la ciudadanía” y a conformar una “gran estructura social” que demande condiciones electorales justas.

“Hay que convertir la exigencia de condiciones electorales democráticas, competitivas y transparentes en la bandera de lucha fundamental a nivel nacional e internacional. Además, urge alinear el llamado al voto con un proyecto país que responda a las expectativas profundas del pueblo venezolano. Hay que convertir el voto en expresión real del cambio deseado y generar adhesión, sentimiento y emoción movilizadora para que sea el voto el vehículo capaz de lograr que la ciudadanía enfrente el control, la manipulación y exprese su voluntad”.

También pidió al parlamento que retome su responsabilidad en la defensa de la democracia como poder legítimamente constituido. 

“La Asamblea Nacional ha quedado desdibujada, prácticamente inexistente. Hay que rescatarla como espacio de discusión y acuerdos, como espacio de negociación institucional. Tenemos una Asamblea Nacional, ese poder tiene la obligación de reunirse y por mayoría dirigirse al CNE para clarificar este problema”.

A nombre de la UCAB, Francisco Virtuoso reiteró el compromiso de la universidad con la defensa de la democracia y pidió a la ciudadanía mantenerse activa.

“La desmovilización es el peor daño que le está ocurriendo a la sociedad venezolana.  Esta situación puede cambiar si hay voluntad política, si hay responsabilidad y claridad del liderazgo y sobre todo si del lado de la sociedad y los electores estamos claros. Es necesario que la sociedad se movilice en la opinión pública y en las calles”.

 

Expertos prevén escenarios difíciles

Junto al rector Francisco Virtuoso, durante el foro “15 de octubre: resultados, causas y consecuencias” otros tres especialistas ofrecieron sus reflexiones sobre el panorama que se avecina en el país luego de las elecciones regionales. Todos coincidieron en señalar que las perspectivas no son nada alentadoras. 

El periodista y experto en materia electoral, Eugenio Martínez, señaló que los resultados del 15 de octubre fueron producto de factores que calificó como “fraude abierto”, “fraude procesal” y “coerción directa a los votantes”, asuntos que podrían afectar los próximos comicios. Consideró imprescindible equilibrar el CNE antes de presentarse a una nueva elección, aunque es poco optimista a corto plazo.

“Lamentablemente no creo que las condiciones vayan a cambiar en los próximos 50 días. Y la oposición está en un debate perder-perder. La oposición va a perder si no se presenta porque le quitarán 76 alcaldías que tiene hoy, pero si lo hace en las condiciones en que lo hizo en las regionales y se repiten fraudes como el de Bolívar o abusos como los de Miranda y otros estados igual va a terminar perdiendo, sobre todo legitimidad ante la comunidad internacional. Lo peor que podría pasar es que se fragmente y un grupo acuda y otro no”.

 

 

 

El profesor del IESA y consultor político, Michael Penfold, señaló que es fundamental que el liderazgo político trabaje en la unificación de criterios ante la avanzada electoral del gobierno.

“Yo veo a un gobierno dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales porque, a pesar de un contexto económico con una contracción como nunca habíamos experimentado en la historia y con una inflación que va a cerrar por encima de 1300%, ha logrado montar una plataforma logística y tecnológica alrededor de programas sociales como el CLAP y el carnet de la patria para removilizar a su base electoral y hacerla votar a su favor. La única forma que la oposición tiene para enfrentar eso es buscar una posición coordinada de exigencia de condiciones claras”.

 

El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, insistió en presionar para lograr  garantías, incluyendo una observación internacional calificada. 

“Es inaceptable seguir asistiendo a procesos de elección que no reúnen las condiciones mínimas. Una de ellas es tener una observación internacional que responda a los estándares serios, que no llegue 24 a 48 horas antes de la elección sino que vea todo el proceso previo, porque lo que hemos visto en los últimos procesos es turismo electoral, un grupo de personas que observan el proceso como curiosidad y sin ninguna capacidad de hacer evaluación real”.

Advirtió, sin embargo, que tras la elección de la Asamblea Constituyente y los comicios regionales, Venezuela se está alejando de la democracia. “Con una oposición dividida, una población desmovilizada, una fuerza armada unida y un gobierno cohesionado, nosotros prevemos que aumenten las posibilidades de un escenario de consolidación del autoritarismo en el país”.

El foro “15 de octubre: resultados, causas y consecuencias” realizado este 30 de octubre en la UCAB forma parte de Reto País, conjunto de iniciativas emprendidas por la Universidad Católica Andrés Bello para promover la discusión y aporte de ideas de contribuyan con la solución de la crisis política y social venezolana.