Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello se convertirá en un paraíso para los amantes de la lectura, gracias a la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB). Durante una semana, la casa de estudios de Montalbán será escenario de más de 50 actividades de reflexión y esparcimiento.
Con el apoyo de la Embajada de Italia, Banesco, BOD y la Fundación Konrad Adenauer -entre otras instituciones- el encuentro será inaugurado el lunes 27 de noviembre cuando la escritora ucabista, Ana Teresa Torres, pronuncie el pregón de la feria, durante el acto protocolar de bienvenida y apertura.
Este año, la fiesta del libro estrena identidad visual y celebrará los 450 años de la ciudad de Caracas; para ello, el arquitecto Marco Negrón ofrecerá una conferencia sobre el desarrollo urbano de la ciudad y se recibirá la exposición Caracas Cenital, auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana, que reúne una selección de gigantografías de fotografías aéreas de la capital del país tomadas por Nicola Rocco. Adicionalmente, durante dos días se reflexionará sobre la violencia, la literatura y género negro en la actividad llamada Caracas negra.
El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, aseguró que no es casualidad haber dedicado la feria a la capital.
“Hacer esta feria del libro en el marco de los 450 años de Caracas confirma el compromiso fundamental de esta universidad por aportar lo mejor de sí para pensar la ciudad y sus posibilidades de convivencia y desarrollo. Además, se trata de un esfuerzo muy especial de la UCAB para hacer del oeste de Caracas un espacio de encuentro con la cultura, a través del libro y la producción y difusión de conocimiento”.
Italia será el país invitado de honor. Para la ocasión, su embajada ha organizado la presentación de cuatro títulos, entre ellos una antología bilingüe de poetas venezolanos, un libro sobre la contribución italiana a la gastronomía y la identidad venezolana y una edición del clásico Pinocchio. Además, dos destacados escritores italianos participarán en la feria: Claudio Giunta y Danilo Manera, quienes ofrecerán importantes conferencias sobre literatura. Giunta es profesor de la Universidad de Trento, novelista y experto en literatura medieval; Manera es profesor de la Universidad de Milán y especialista en literatura latinoamericana.
El embajador Silvio Mignano manifestó su satisfacción de participar en la feria por segundo año consecutivo.
“Es un honor muy grato formar parte de esta iniciativa como país invitado porque representamos un país con raíces y vínculos profundos con Venezuela. Además, aquí estamos para aportar algo en la lucha por la libertad que la inteligencia humana es capaz de producir a través de los libros”.



