Este 12 de febrero se conmemora  en Venezuela el Día de la Juventud en medio de una crisis social, económica y política que tiene en jaque a las nuevas generaciones. La deserción estudiantil y la emigración son dos de los ejemplos más palpables. 

En los últimos meses, las principales casas de estudio del país han reportado que entre 30% y 50% de sus alumnos han abandonado las aulas, muchos de ellos para trabajar o para buscar oportunidades en otros países. 

De hecho, de acuerdo a datos de la investigadora Claudia Vargas, profesora de la Universidad Simón Bolívar, más de 4 millones de venezolanos han emigrado, lo que representa 10 a 12% de la población del país. De esa cifra, la mayoría son jóvenes que toman sus maletas y prefieren marcharse porque no ven en suelo nacional futuro para sí mismos.

La Universidad Católica Andrés Bello está empeñada en enfrentar esa realidad, no solo estudiándola y proponiendo soluciones desde la docencia e investigación sino sembrando esperanza e involucrando a los estudiantes en acciones para el cambio.

El Ucabista conversó con Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil (DIDES), sobre las actividades que se llevan a cabo en esta casa de estudios para incentivar a los jóvenes a seguir luchando por el país.

‘’No hay una actividad puntual, hay varias cosas. Tenemos el proyecto #Retopaís, idea impulsada por el Rector (Francisco Virtuoso s.j) que está en función de pensar alternativas para poder encontrarnos y pensar juntos un horizonte compartido de lo que queremos como nación.  Para el siguiente semestre se buscará fortalecer toda una línea, que se trabaja con diferentes agrupaciones estudiantiles, que es Ayuda Humanitaria, con el propósito de hacer actividades en las comunidades o dentro de la universidad para ayudar a la gente más necesitada».

De acuerdo a Marius, todas estas acciones contribuyen a crear conciencia entre los muchachos y ayudan a que vayan más allá de los logros académicos y se involucren en la transformación de la realidad que los circunda.

«Si tú te involucras en algo y aportas desde tu conocimiento y desde tu experiencia, te encuentras con otros y juntos hacen el ejercicio de ver cuál es el país que quieren y qué pueden hacer por él. Eso ayuda a que te comprometas, porque mientras más conoces, sueñas y compartes con otro el país que quieres, más  ganas de aportar y de reconstruirlo tienes»

Actualmente, 49 agrupaciones estudiantiles que hacen vida en la universidad  confirman  este espíritu, con actividades culturales, sociales, académicas, deportivas y de voluntariado que van más allá de las aulas o el campus.

Una muestra reciente es la campaña #TúEresHéroe, proyecto emprendido por los representantes del movimiento estudiantil ucabista que busca motivar el empoderamiento ciudadano, a través de acciones simbólicas y sociales que invitan a la gente a generar el cambio desde su esfera cotidiana.

Para Marius, la clave del éxito está en que estas iniciativas no solo se queden en el discurso, sino que funcionen como un mecanismo para motivar a los jóvenes a través de acciones concretas.

 «El joven de por sí es muy apasionado, muy reactivo y entusiasta, Debe tener elementos inspiradores que lo entusiasmen para poder lograr que se comprometa’’

Aquellos estudiantes que deseen ser parte de esta historia de esperanza, pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UCAB, ubicada en la mezzanina del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán.

También pueden conocer sobre las agrupaciones juveniles ucabistas visitando la página https://vida.ucab.edu.ve/gente/# o siguiendo la cuenta oficial  @VidaUcab en redes sociales.