De la Comunicación Social al Derecho, de la Ingeniería a la Psicología, más de 70.000 estudiantes graduados en casi 65 años de historia son la cosecha viva de la Universidad Católica Andrés Bello. Muchos de ellos han sido y son referentes en sus distintos ámbitos de trabajo.

Con el fin de aprovechar esta experiencia y talento, la Dirección de Egresados recién puso en línea el sitio web Aula Abierta, espacio que busca ponerle rostro y darle voz a los hombres y mujeres que se han formado en los salones de esta casa de estudios, están dejando en alto el nombre de su Alma Mater en Venezuela y el mundo y tienen información para compartir con otros.

Según explicó Luis Ernesto Blanco, director de Egresados UCAB,  el sitio tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los integrantes de la inmensa red ucabista esparcida por Venezuela y el mundo, a través de la narración en primera persona de experiencias de éxito  y aporte.

«La idea de Aula Abierta es generar un mecanismo adicional de vinculación a través del cual egresados, antiguos alumnos y amigos de la universidad hagan contribuciones a la comunidad ucabista a partir del conocimiento en dos áreas fundamentales: por un lado el conocimiento académico y la experticia que pueda ser útil y compartible con actuales alumnos  o la población en general, y por el otro el relacionado con los análisis  e interpretaciones que estos egresados puedan hacer sobre  la realidad del momento, con el fin de ayudar a entender a otros determinados fenómenos».

El portal cuenta con dos secciones: «Valor agregado» y «Comprender la agenda». En la primera,   los visitantes pueden encontrar entrevistas a ucabistas de importante trayectoria, quienes ofrecen recomendaciones para un adecuado desempeño laboral, incluyendo fórmulas para atender problemas y resolver casos, útiles para ayudar a otros colegas y para dar luces a las nuevas generaciones que ingresan al mercado de trabajo. 

La segunda sección se presenta como una gran fuente de consulta en la que se pueden encontrar entrevistas y videos que recogen la visión de egresados con altísima y comprobada experiencia acerca de temas de actualidad, con el objetivo de intentar aproximarse a los distintos temas de la agenda pública y ayudar a entender el significado de los procesos que están ocurriendo.

Así, personalidades como el activista de derechos humanos Feliciano Reyna, la periodista Acianela Montes De Oca, el arquitecto Samuel Villegas o la directora de la escuela de psicología, Ana María Hernández,  brindan herramientas sobre temas como el soporte psicológico en tiempos de crisis, el alcance de la crisis en el sector salud, las posibilidades para el emprendimiento o la necesidad de organización para reinvidicar los derechos ciudadanos. Todo con un tono vivencial y cercano.

Como su nombre lo indica, Aula Abierta es un espacio colaborativo , por lo que la Dirección de Egresados invita a participar a los ucabistas que quieran ofrecer su testimonio y relatar su experiencia. Para ello,  pone a disposición el correo electrónico [email protected] como vía de contacto.

Para conocer los contenidos del portal, solo hay que hacer clic en el enlace de Aula Abierta, identificado como http://apps.ucab.edu.ve/medialab/egresados/