El pasado 12 de marzo, el director de la Escuela de Educación de la UCAB en Montalbán, José Javier Salas, y demás autoridades de la casa de estudios dieron la bienvenida a los 98 jóvenes que resultaron seleccionados en Caracas como beneficiarios del programa especial Educa 20-20, plan de becas a través del cual más de 100 bachilleres de alto rendimiento académico y necesidades económicas serán exonerados del pago de hasta el 100% de la matrícula para formarse como docentes de excelencia en las sedes de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y Guayana.

Salas sostuvo que la Educación es “la carrera más importante del país” y exaltó el esfuerzo realizado por la UCAB y la Compañía de Jesús para que este programa, nacido apenas en el mes de octubre, se volviera un proyecto sólido, superara las expectativas iniciales y pudiera alcanzar a 129 jóvenes, incluyendo los 31 alumnos que fueron admitidos en UCAB Guayana.

“Entendemos que la situación económica es dura y por ello desde la UCAB queremos dar respuesta al país, el cual está ávido de docentes calificados y comprometidos con el cambio”, mencionó el profesor, quien además mostró su satisfacción ante la cantidad de alumnos que comenzarán a estudiar educación  este semestre, pues además de los becados otros 42 jóvenes cursarán  la carrera.

“Hace muchos años que esto no se veía en la Escuela de Educación y, sin duda alguna, esta cantidad de aspirantes es una buena noticia en tiempos de desolación”, afirmó.

La profesora Norkis Sánchez, coordinadora del programa Educa 20-20,  felicitó a los becarios y les recordó el compromiso asumido no solo con la universidad sino con el país.

“Más de 250 personas optaron por esta beca y ustedes fueron los seleccionados. Depositamos nuestra confianza puesta en ustedes”, apuntó.

Estefanía Guitian, becaria que próximamente iniciará la carrera de Educación mención Ciencias Sociales, enfatizó la importancia de la ayuda que ella y otros estudiantes recibirán de la universidad.

“A mi familia le es imposible costear la totalidad de la matrícula, y con esta beca me están dando la oportunidad de estudiar la carrera que me apasiona en una de las mejores universidades del país”.

Por otro lado, Jofiel Santaella describió este beneficio como la oportunidad de cambio en su vida.

“Estudiar en la UCAB me impulsa a ser alguien mejor en la vida. Descubrí que éste es mi norte cuando estaba en bachillerato y sé que es la ocasión perfecta para dar lo mejor de mí a la universidad y al país”, detalló.

El director de la Escuela de Educación señaló que está planteado que el programa Educa 20-20 otorgue más becas en los próximos semestres. Invitó a todos aquellos que quieran dedicarse a la docencia a tocar las puertas de la UCAB y  recordó a la sociedad venezolana la necesidad de darle prioridad a la formación de educadores.

“Todos quieren que las mejores personas del país sean maestros de sus hijos, pero nadie quiere que sus hijos sean maestros”, enfatizó.

Voces de Guayana

En UCAB Guayana fueron 110 los jóvenes que se preinscribieron para optar al Programa Educa 20-20 y 98 los que presentaron la prueba de admisión.  De ese total, 31 lograron alcanzar la meta y comenzarán a estudiar el próximo 20 de marzo. 

En la lista de beneficiarios se encuentran dos jóvenes de la etnia yekuana, quienes tuvieron que viajar siete días en lancha hasta la localidad de Maripa y completar parte del trayecto por carretera para llegar a Puerto Ordaz y superar la prueba.

Yidimiyuwa Castro es uno de ellos. Por sus méritos, no solo será exonerado del pago de 100% de la matrícula, sino que también recibirá alimentación y estadía en una de las instituciones de Fe y Alegría. Castro agradeció la oportunidad que llegó a sus manos y aseguró que multiplicará lo aprendido.

«Después que yo termine la carrera de Educación, quiero ir a trabajar en mi comunidad, dar clases a los niños y enseñarlos».

 

Como él, Enjelis Becerra, otra de las becadas en el estado Bolívar, insistió en la importancia de la educación como herramienta para salir de la crisis.

«En Venezuela no solo hay un problema político, sino cultural; se han perdido muchos valores, mucha ética y creo que eso hay que rescatarlo. Se rescata principalmente en el hogar, pero eso se refuerza en el colegio y el colegio se convierte en tu segunda casa».

La directora de la Escuela de Educación de UCAB Guayana, Claudia Arismendi, ratificó el compromiso de la universidad con el país y señaló que la apuesta del programa es rescatar la vocación docente.

«Dentro del programa hubo muchísimo interés por promover a jóvenes que no solamente vieran la oportunidad de una beca sino que realmente fuesen jóvenes con vocación para el tema educativo, que demostraran que tenían habilidades y aptitudes desde el punto de vista pedagógico que definitivamente pudieran garantizar el compromiso por mantener la calidad educativa, de manera que puedan impactar, una vez que salgan, en los colegios o liceos donde les toque trabajar».

Los jóvenes becados de Educa 20-20 comenzarán el semestre este 20 de marzo. Para ser admitidos, tuvieron que superar una prueba de conocimientos,  una evaluación didáctico-pedagógica, además de una entrevista vocacional y un estudio socioeconómico. Entre las dos sedes de la universidad se postularon más de 350 jóvenes.

Durante toda la carrera, los beneficiarios del programa que así lo requieran recibirán asistencia para la adquisición de bibliografía y para la alimentación. Como contraprestación, los becados se comprometen a participar en actividades de trabajo comunitario y realizarán por lo menos un año de trabajo como egresados en alguna institución educativa de la red Fe y Alegría o la Asociación Venezolana de Educación Católica.

 

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/Con Información de la Dirección de Comunicaciones de UCAB Guayana

♦Fotos: Jesús Fonseca (Caracas)/Karla Guzmán (Guayana)